Sunat: Se reduce tiempo de atención de importaciones con despacho aduanero electrónico
15 Octubre, 2017 / 11:28 am
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha implementado un nuevo formulario electrónico que permite reducir el tiempo de las importaciones al otorgar, en línea, el mandato o representación para encomendar el despacho de sus mercancías a los agentes de aduana, acción que hasta la fecha se realizaba mediante el endoso físico del documento de transporte.
El formulario, denominado “Mandato Electrónico”, se encuentra disponible en el módulo SUNAT Operaciones en Línea (disponible en www.sunat.gob.pe) al que se puede ingresar utilizando su “Clave SOL”.
Así, el importador (mandante) podrá autorizar al agente de aduana (mandatario) a efectuar el despacho de sus mercancías en su representación, quien aceptará tal requerimiento con la transmisión de la declaración aduanera. Este trámite se realiza, ahora, por Internet.
Desde el inicio de vigencia del nuevo servicio aduanero, el pasado 25 de setiembre, el 25% de las declaraciones de importación, presentadas por vía marítima, se despacharon utilizando el mandato electrónico, que agiliza el procedimiento de despacho logrando que el importador disponga de su mercancía con mayor rapidez.
La principal fortaleza de esta herramienta es que el registro del mandato se puede realizar desde cualquier lugar con acceso a Internet, permitiendo que otorgue la representación hasta por un año, simplificando el proceso que antes implicaba traslados a oficinas de la SUNAT y la firma manuscrita en cada documento de transporte.
En una primera etapa, dicho formulario sólo será utilizado para los regímenes utilizados para el ingreso en las Aduanas Marítimas y en el régimen de importación de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao de la SUNAT.
Para mayor información y orientación sobre este nuevo servicio, los importadores pueden comunicarse con la Central de Consultas Telefónicas de la SUNAT al 315-0730 (costo de llamada local) ó 0-801-12-100 (para llamadas nacionales), solicitar orientación personalizada en la División de Atención al Usuario Aduanero y Liberaciones o ingresar al portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).