Locales

Sunat: No se está ejecutando cobros coactivos a transportistas internacionales en Tacna

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Enero, 2016 / 5:09 pm

En relación al paro de transportistas chilenos en la frontera sur, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) precisa que con relación a la nota de tarja no ha aplicado ningún cobro coactivo a los transportistas terrestres que traen mercadería de Chile al Perú a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa, ubicado en Tacna.

Indica también que si bien ha multado a muchos transportistas -peruanos, chilenos y otros- por no presentar a la Aduana la denominada “nota de tarja” por operaciones realizadas en el año 2011, estas multas no están siendo cobradas porque muchos de los transportistas están presentando sus reclamos, de acuerdo a las normas vigentes.

La denominada “nota de tarja” es un documento que elabora un almacén autorizado con el transportista luego de la verificación de la mercadería que está ingresando al país. Hasta el año 2013 este documento debía ser entregado a la Aduana por los transportistas. La mayoría omitió este procedimiento por lo que fueron multados por la SUNAT que comunicó esta sanción en diciembre del 2015.

No obstante desde noviembre del año 2013 debido a las modificaciones realizadas a la Legislación Aduanera, la información de la “Nota de Tarja” se encuentra incluida en el documento denominado “Recepción y Conformidad de la Carga Terrestre” (Anexo 11), que ahora es transmitida electrónicamente por el depósito temporal, quedando los transportistas eximidos de proporcionar dicha información.

SUNAT señala que las multas notificadas vienen siendo reclamadas, puesto que el plazo legal que nuestra legislación establece para aquellos contribuyentes –en este caso transportistas extranjeros no domiciliados en el país- que no estén de acuerdo con la sanción finaliza el próximo 21 de enero del 2016.

Indica también que el plazo para atender estas solicitudes es de hasta nueve meses, tiempo en el que se resuelven los reclamos considerando evaluar los argumentos presentados conforme a ley.

Adicionalmente si el transportista no está de acuerdo con lo que resuelva Aduanas puede apelar ante el Tribunal Fiscal, llegando incluso al Poder Judicial si lo estima conveniente.

La Administración Aduanera y Tributaria reitera que en este momento no existe ningún expediente coactivo que involucre a los transportistas de carga internacional por las multas notificadas en diciembre último. En ese sentido se descarta que SUNAT este implementado acciones de esa naturaleza.

En los últimos días un gran número de empresas de transportes de carga terrestre internacional (peruanas, chilenas, argentinas, brasileñas y bolivianas) se han apersonado a la Aduana de Tacna a recibir orientación e incluso están presentando sus expedientes de reclamación, los mismos que serán merituados por la administración conforme lo señala la Ley.

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