“Sunat no es aliada de las empresas porque se comporta como un gendarme”

08:04 24 Agosto, 2015

“Sunat es una palabra mágica para nosotros, que nos acompaña de día y de noche, porque nos produce sueños bonitos, al empezar, pero pesadillas cuando estamos en medio del ocaso”, así empezó su participación, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme Perú, en la VIII Cumbre Pyme APEC 2015 organizada por Comex Perú.

Inició su exposición felicitando la labor de la Sunat en relación al programa que vienen promoviendo como es ‘Importa Fácil’ porque permite a las pymes, que no tienen tecnología o maquinaria de punta al alcance, poder acceder a material importado, accesorios, etc., que ayuden a su producción. “Por ejemplo, viene el calzado de China, con cuero sintético. Acá tenemos el cuero natural, pero nos faltan los accesorios para competir con los diseños de China. Esto es una puerta abierta para que complementemos el proceso de producción, cuero peruano con accesorios importados y en eso nos ayuda ‘Importa Fácil’. Esta complementariedad no solo la vemos en el calzado sino también en otras líneas y sugiero a todos los empresarios que empecemos a mirar afuera para complementar nuestra producción y así ser más competitivos”.

Dijo también que tanto el programa ‘Importa Fácil’ como ‘Exporta Fácil’, este último, creado en Brasil e instaurado en el Perú en el 2007 tienen un punto en contra. “Yo podría observar que derrepente algo que se le fue a la Sunat, estuvo en el tema de la alianza que debieron haber establecido con Serpost. Esta empresa cobra lo que tiene que cobrar, no hay tarifa diferenciada. Entonces estos programas podremos verlos realmente como una oportunidad, sí, pero en la medida en que Serpost cobre tarifas diferenciadas”.

Recaudación

Ana María no pudo dejar de referirse a la labor recaudadora de la Sunat, frente a la pregunta que motivó su participación. El Estado ¿mi aliado?

Al respecto, dijo que definitivamente era un no. “¿Cómo podría ser nuestro aliado quien se comporta como un gendarme? ¿Cómo podría ser mi aliado quien por el hecho de yo formalizarme me hostiliza?, me reprograma 3 veces al año para hacerme auditorías porque estoy en pleno crecimiento. Una Sunat que lejos de orientarme, me sanciona, me embarga, me bloquea mis cuentas y no le importa si me descapitaliza o me hace quebrar porque su política es la recaudación. Entonces allí tenemos que exigirle al Estado que Sunat deje de ser solo un ente de recaudación, tiene que ser un ente que ayude al crecimiento”.

Agregó que este año, el 75% de la recaudación minera se ha caído por lo que es una preocupación para el Estado y para Sunat. “Pero no piensan que nosotros, que constituimos el 98% de unidades productivas y de servicios, podríamos estar aportando para que la Sunat tenga ensanchamiento de base tributaria, pero con condiciones claras. Sunat tiene que convertirse en un aliado pero ¿cuándo? Cuando seamos una política de Estado, y empecemos a crecer de la mano de la institución que recauda, sin cambios en las reglas de juego, aun si cambian los gobiernos”.

Informalidad

Sobre el tema de la informalidad, Ana María señaló que a nadie le gusta ser informal ya que se trabaja con una serie de desventajas. “No podemos venderle al Estado, no podemos venderle a empresas grandes, aun si estamos en el RUS, porque entonces solo podemos dar boleta y vender a consumidores finales y eso no es crecer. Es más nosotros discrepamos mucho con la Sunat cuando dijo que al RUS también podrían ingresar las personas jurídicas y eso no es avanzar. Queremos crecer pero no nos entiende nadie”.

Refirió que ya tenían avanzados algunos temas con la anterior Superintendenta Tania Quispe en relación a la instalación de una mesa pyme. “Esta mesa tiene 6 meses trabajando, la última que hicieron fue la de minería informal e insumos químicos, la siguiente mesa tiene que ser la de pymes para difundir las ventajas del importa fácil y exporta fácil, pero sobretodo para discutir y resolver nuestros problemas. Yo estoy segura que la mayoría de empresarios tenemos problemas con la Sunat y tenemos que tener una mesa donde trabajemos esa problemática. Que fácil sería que Sunat sea nuestro aliado, que nos escuche, y que cambie sus políticas. Lamentablemente la normatividad que ellos tienen es muy cerrada”, finalizó Ana María Choquehuanca.

Comparte en:

Vea también