Sunat logra alianza con asociación de bodegueros para formalizar pequeños comercios

09:59 11 Noviembre, 2015

En el marco de las acciones de orientación, facilitación y servicios como herramientas estratégicas de gestión a fin de ampliar la base tributaria, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Asociación de Bodegueros del Perú se aliaron para formalizar a los pequeños comerciantes.

Andrés Choy, Presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, saludó la iniciativa de la SUNAT de no cerrar los comercios que no entreguen boletas sino de educar en materia tributaria a los titulares de los negocios y aseguró que promoverá la formalización de sus 10 mil asociados.

“El 85% de las bodegas en el Perú son de tipo familiar, por eso es importante que la SUNAT realice capacitaciones sobre cómo formalizar el negocio”, comentó. En ese sentido, señaló que los comerciantes prefieren ser sancionados con una multa en lugar del cierre de sus negocios. Reconoció además que la SUNAT no puede retroceder en su rol de generación de riesgo hacia los contribuyentes que evaden sus obligaciones tributarias.

Por su parte, Federico Guerra, Gerente de Orientación y Servicios de la SUNAT, reiteró el interés existente para orientar a los bodegueros sobre la importancia para el país de la entrega de comprobantes de pago, por lo que se comprometió intensificar la realización de charlas inductivas sobre cumplimiento tributario, entre otros temas.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en señalar que es positivo propiciar este tipo de reuniones donde se puedan dar cuenta de los objetivos de la Administración Tributaria en el avance de su estrategia de formalización, así como la presentación de sugerencias y propuestas que busquen mejorar el nivel de cumplimiento de las bodegas en el país.

Comparte en:

Vea también