Sunat intensificará fiscalización a conciertos, obras teatrales y compra de autos de lujo

15:17 22 Febrero, 2017

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que sigue mejorando el uso de herramientas informáticas para detectar casos de evasión. Como parte de estas acciones en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016, detectó un incremento patrimonial no justificado por S/ 800 millones.

Entre enero y marzo de este año, la SUNAT realizará 30 auditorías a personas vinculadas a actividades de entretenimiento, teatrales y musicales que tienen inconsistencias por S/ 81 millones, así como 40 fiscalizaciones por la adquisición de vehículos de alta gama valorizados en S/ 269 millones, que no fueron declarados.

“Una tributación justa implica mejores servicios para que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos, así como la implementación de modernas herramientas informáticas y automatización de los controles para detectar, de manera eficiente, a quienes utilizan una serie de modalidades para evadir sus obligaciones tributarias”, subraya el ente recaudador.

Solo en el año 2014, se evidenció que más de 32,000 contribuyentes tenían omisiones tributarias por no cumplir con la declaración de sus patrimonios. Las actividades profesionales con mayor cantidad de inconsistencias detectadas, luego de los cruces de información y análisis, fueron los ingenieros (24%), administradores (16%) y abogados (11%).

Resultados 2016

El año pasado, la SUNAT realizó más de 44,000 acciones de control, detectando la omisión total o parcial de ingresos en el 59% de los casos, que se evidenciaron a través de la red de vinculaciones (herramienta informática) e información patrimonial, que identifican grupos económicos de empresas y sus relaciones con personas, declaraciones presentadas y modalidades de evasión.

Como resultado de las intervenciones se determinó que 157 personas tenían vínculos con empresas offshore en paraísos fiscales por S/ 347.7 millones, 16 casos de personajes vinculados a programas realities con S/ 2.5 millones de inconsistencias y 36 médicos que presentaron irregularidades por S/ 68.1 millones.

Gracias a estas acciones la Administración Tributaria recuperó S/ 111.7 millones debido a que muchos de los contribuyentes intervenidos regularizaron voluntariamente su situación tributaria.

“La SUNAT, en su condición de Autoridad Tributaria y Aduanera, está trabajando con el fin de lograr un mejor servicio, justo y moderno, con procesos más simples, que ayuden al cumplimiento de las obligaciones de todos los contribuyentes, a la ampliación de la base tributaria y que faciliten el comercio exterior. Es nuestra contribución al bienestar y desarrollo del país”, subraya una comunicación del ente recaudador..

Comparte en:

Vea también