Sunat fija criterios para designación de nuevos emisores de comprobantes electrónicos para 2018

15:41 18 Julio, 2017

A fin de continuar con los planes de masificación de la facturación electrónica para el próximo año, la Sunat fija criterios para la designación de nuevos emisores de comprobantes electrónicos a partir del 2018 para los meses de: enero, mayo, agosto y noviembre; según corresponda y, con la finalidad de otorgar mayores facilidades a los emisores electrónicos amplía los plazos de los designados emisores correspondientes a julio del presente año, anteriormente designados a emitir comprobantes en julio y diciembre del 2016.

Los planes de la entidad recaudadora, están sustentadas en el decreto legislativo 1314, que autorizó en diciembre del año anterior a que la Sunat establezca que sean terceros los que efectúen la validación de los comprobantes electrónicos. La Norma, que fue publicada en la R.S. N° 117-2017/Sunat nació de la necesidad de masificar y contar con mayores canales que sean puertas de entrada para validar los comprobantes.

Este modelo, que es símil al modelo mexicano, fue propuesto para mejorar el nivel de servicio, siendo que la Sunat ya no brindará el soporte a toda la masa de contribuyentes, sino que será ofrecido por las empresas privadas autorizadas como OSE (Operadores de Servicios Electrónicos).

Es muy importante para los contribuyentes contar con un proveedor que ofrezca un soporte de alta calidad, ya que no dependerán de la validación de la Sunat, con lo que se busca brindar mayores garantías en la agilidad de respuesta. Esto sólo se logra a través de equipos de personas que cuentan con la experiencia y tecnología adecuada.

Renzo Alcántara, gerente general de TCI, empresa peruana proveedora de servicios electrónicos y primera homologada como emisor electrónico en el país, menciona: “Nuestro soporte se rige por un SLA, siendo es uno de los componentes de nuestra solución eFacturación más valorados por nuestros clientes de acuerdo a los estudios de calidad que realizamos anualmente. En TCI, estamos preparados para acompañar a las nuevas pequeñas, medianas y grandes empresas en el proceso de digitalización de sus comprobantes, así como para asesorarlos en la optimización de sus procesos y recursos”.

Sobre los contribuyentes que se unen al proceso de incorporación gradual del uso de comprobantes electrónicos, son designados los sujetos que tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, agentes de retención o agentes de percepción, o que realicen operaciones gravadas con el impuesto general a las ventas y, por sus características, requieran un mayor control sobre tales operaciones.

Comparte en:

Vea también