Sunat enviará por correo las notificaciones de deuda tributaria

12:53 27 Abril, 2016

El sistema de notificaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) se consolida. A partir del 1 de mayo las Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC) serán comunicadas al buzón electrónico de los contribuyentes, permitiendo, de esta manera, un seguimiento a sus obligaciones tributarias desde cualquier lugar, las 24 horas del día de manera fácil, segura y rápida.

También se enviarán alertas al teléfono celular y/o a la cuenta de correo electrónico registrados en la ficha RUC del contribuyente, informando que tiene una notificación por revisar en su Buzón Electrónico. Adicionalmente, las notificaciones se podrán revisar desde su teléfono móvil (Smartphone) accediendo al Buzón Electrónico, a través de la APP SUNAT.

La REC es un documento emitido por la Administración Aduanera y Tributaria, que requiere al contribuyente el pago de su deuda exigible en un plazo de siete (07) días hábiles, contados desde el día siguiente de haber sido notificado. De no realizar el pago correspondiente, se efectuarán las acciones de cobranza establecidas en el Código Tributario.

Cabe precisar que la SUNAT brinda una serie de facilidades para cumplir con esta obligación tributaria. Así, si el contribuyente no puede pagar la totalidad de la deuda, puede solicitar un fraccionamiento tributario que le permitirá regularizar su situación

Es importante indicar que este servicio se implementó en febrero último en siete localidades (Ica, Tacna, Cajamarca, Arequipa, Huacho, Huaraz y Ucayali) y a partir de mayo estará listo para operar en todo el país, manteniendo los estándares de garantía en la confidencialidad de la información, reducción del tiempo de los trámites y protegiendo el medio ambiente al reducir el uso del papel.

Desde ahora, los contribuyentes ya no recibirán las Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC) en sus domicilios, todo se comunicará por medios electrónicos, lo que facilitará el cumplimiento de sus obligaciones.

Para más información sobre las REC electrónicas, los interesados pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y al 315 0730 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

Comparte en:

Vea también