Sunat con más fiscalización y formalización buscará elevar recaudación en el 2015

11:42 4 Septiembre, 2014

El objetivo del Gobierno para el 2015 será el de continuar aumentando los ingresos fiscales y ampliar la base tributaria, y de ese modo mantener el nivel de presión tributaria registrado en el 2013.

El MEF explica que a pesar del contexto de caída de los precios, de nuestros principales productos de exportación, la presión tributaria se mantuvo en 16.4% del PBI el año pasado. Sin embargo, este nivel aún está por debajo del nivel promedio de países con ingresos medios como el Perú (que llegan a una presión tributaria de 18.1% del PBI).

Para alcanzar este objetivo de mayores ingresos en el 2015, el MEF y la Sunat realizarán las siguientes acciones:

. La racionalización de las exoneraciones y beneficios tributarios, los que generan gastos tributarios (se deja de recaudar) por alrededor de 2.1% del PBI.

. Ataque frontal contra la evasión fiscal que llega a cerca del 33% en el IGV y mayor al 50% en el Impuesto a la Renta.

. Reducir el contrabando, que es cerca de 1.3% de las importaciones.

. Ampliar la base tributaria mediante mecanismos que promuevan una mayor formalización, así como incrementar la eficiencia en las actividades de fiscalización.

. Generar mejores y mayores oportunidades en la información y transacciones electrónicas que faciliten el cumplimiento tributario y aduanero.

. Optimizar el impuesto predial, alcabala y patrimonio vehicular para el fortalecimiento de la gestión de los Gobiernos Locales sin afectar la equidad del sistema tributario.

Con estas medidas, el MEF estima que la presión tributaria se mantendrá en 16.4% del PBI en el 2015, nivel por encima del promedio histórico 2003-2013 (15.4% del PBI), lo cual en el actual contexto internacional refleja un esfuerzo de la administración tributaria por continuar ampliando la base tributaria y reducir los niveles de evasión y elusión.

Más ingresos

Bajo este escenario, en el Presupuesto del 2015, se prevé que los recursos públicos provenientes del Impuesto a la Renta se incrementen en S/. 3,531 millones respecto del 2014, y los recursos públicos provenientes de la producción y el consumo, tales como el IGV e ISC crezcan en S/. 3,557 millones respecto al 2014.

Con esto, los potenciales ingresos estimados de los Recursos Ordinarios ascienden a S/. 92,027 millones para el año 2015, superior en S/. 9,050 millones a lo presupuestado en el 2014. (ver cuadro)

Detalle de los recursos

Impuestos y Contribuciones Obligatorias
Es la principal fuente de financiamiento de los Recursos Ordinarios (RROO). Los ingresos por este concepto se estiman en S/. 91,746 millones para el 2015 y representan el 14.6% del PBI. Las principales fuentes de este ingreso son: el Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Producción y Consumo.

Impuestos a la Renta
Se estima que la recaudación por este concepto ascienda a S/. 36,504 millones que representa cerca del 39.7% del total de RROO.

Impuestos a la propiedad
La recaudación por estos impuestos ascendería a S/. 3,513 millones. En este concepto se considera la recaudación del Impuesto a los Activos Netos (ITAN), así como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Impuestos a la Producción y el Consumo
La recaudación por este concepto se estima en S/. 55,370 millones, representa el 60.2% del total de RROO. Dicho monto incluye, básicamente, los ingresos por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y por el Impuesto General a las Ventas (IGV) excluyendo el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), cuyos recursos forman parte de la fuente de financiamiento de Recursos Determinados.

Se prevé que la recaudación de estos impuestos tendrá un crecimiento en línea con la evolución de la demanda interna (5.2% real) y el consumo privado (4.9% real), señala el MEF.

Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
Dentro de este concepto se incluye el Impuesto a las Importaciones (aranceles), así como el Impuesto extraordinario para la promoción y desarrollo turístico nacional. Se prevé que por dichos conceptos la recaudación ascienda a S/. 2,109 millones. En la
proyección de ingresos se considera un nivel de importaciones ascendente a US$ 43,207 millones y un tipo de cambio promedio de S/. 2.9 por dólar.

Otros Impuestos
Los ingresos por este concepto se estiman en S/. 4,657 millones. Dentro de este rubro se consideran principalmente los ingresos provenientes de los programas de fraccionamiento de la deuda tributaria así como las multas y sanciones por infracciones tributarias, la recaudación del Impuesto Especial a la Minería, entre otros.

Devolución de Impuestos
Se estima que las devoluciones de impuestos correspondientes a las Notas de Crédito Negociables emitidas por la Sunat asciendan a S/. 10,407 millones. Estos documentos son utilizados para la devolución del IGV a favor de los exportadores, de las misiones diplomáticas y de la cooperación técnica internacional, así como por los tributos pagados en exceso. Además, se considera la devolución de aranceles del Régimen de Restitución Arancelaria, entre otros.

Comparte en:

Vea también