Sunat: Costo fiscal de las medidas tributarias llegará a S/. 3,977 millones en el 2015

08:37 1 Septiembre, 2015

Los ingresos fiscales del Gobierno General en 2015 se han revisado a la baja en S/. 4,300 millones, principalmente los vinculados a la demanda interna en un contexto de menor inversión privada, señala el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2016 – 2018. Con esto, los ingresos fiscales del Gobierno General caerán 7.6% en términos reales, siendo equivalentes a 20.2% del PBI en el 2015, el menor registro desde la última crisis internacional en el año 2009.

Cerca del 70% de la revisión se concentró en los ingresos no ligados a minería e hidrocarburos que caerán 4.6% en el 2015: impuesto a la renta (IR) sin considerar estos sectores (-10.4%), e IGV importado (-4.5%). El resto de la revisión a la baja se explicó por la menor producción petrolera en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo. Al respecto, se espera que el IR de tercera categoría del sector hidrocarburos caiga 52.2% en el año, mientras que las regalías gasíferas y petroleras caerán 36.9% y 52.2%, respectivamente, refiere el MMMR.

De acuerdo a SUNAT, el costo fiscal bruto de las medidas tributarias adoptadas el año pasado se ha revisado a la baja respecto del MMM de abril, lo que atenuará el efecto de menor crecimiento de la actividad económica sobre la revisión de los ingresos fiscales. Según SUNAT, el costo bruto de las medidas tributarias para este año será equivalente a S/. 3,977 millones, S/. 584 millones menos que lo reportado en el MMM de abril. Las principales diferencias se encuentran: (i) en el impuesto a la renta (S/. 348 millones menos) y (ii) en el IGV (S/. 120 millones menos).

Recaudación 1

 

Recaudación en segundo semestre

El MMMR señala que a pesar que se espera una aceleración en el crecimiento de la actividad económica en lo que resta del año, el ritmo de caída de los ingresos fiscales –principalmente los tributarios (75% de los ingresos fiscales)- sería ligeramente mayor al registrado en el primer semestre de 2015 (-6.5%) debido a un efecto base de ingresos extraordinarios del segundo semestre de 2014.

Así, en agosto y noviembre del año pasado se realizó la venta de Las Bambas y Petrobras, lo cual generó una recaudación de S/. 2 748 millones en el IR de No Domiciliados. Este factor no estará presente en esta segunda mitad del año y hará que los ingresos fiscales caigan 8.9% y los tributarios en 8.7% (en el primer semestre de 2015 cayó en -7.9%). De no considerarse estos ingresos extraordinarios, en el segundo semestre de 2015 los ingresos fiscales caerían 4.7% y los ingresos tributarios en 3.1%.

En contraste, se espera que el IGV interno crezca a un mayor ritmo (3.7% en el segundo semestre de 2015 y 2.2% en el primer semestre), en línea con la aceleración esperada de la demanda interna. Por otro lado, las regalías (gasíferas, petroleras y mineras) y gravamen especial minero caerían 35.0% en el segundo semestre, por debajo del 42.9% registrado en el primer semestre, en la medida que la caída de los precios de materias primas que exportamos se intensificó en la segunda parte del año pasado.

Recaudación 2

 

Ingresos hasta el 2018

De otro lado, el MMMR señala que en el periodo 2016-2018, los ingresos fiscales del Gobierno General mantendrán un crecimiento anual promedio de 3.9%, debido a la recuperación de la demanda interna, mayor producción minera y la estabilización de los precios de materias primas. Con esto, los ingresos fiscales se incrementarán anualmente en aproximadamente S/. 8,5 mil millones, cifra similar al promedio histórico 2004-2014.

En un contexto en el cual se adoptaron medidas tributarias con el objetivo de obtener ganancias de competitividad tributaria y estandarización hacia esquemas tributarios de países de la OECD, se proyecta que el crecimiento de los ingresos fiscales estará liderado por los ingresos no tributarios del Gobierno General (por ejemplo, las regalías) que crecerán 5.5%, como reflejo de la entrada en producción de los nuevos proyectos mineros. Se debe enfatizar que dichos proyectos tienen un rezago en el pago de IR debido a que cuentan con un régimen de depreciación acelerada, pero, a pesar de ello, sí pagarán regalías. Por otro lado, en el 2017, se llevará a cabo la segunda reducción de la tasa impositiva de IR a empresas, lo que será un factor que limitará el mayor dinamismo de los ingresos tributarios (crecimiento promedio 2016-2018: 3.5%).

Más medidas tributarias

El MEF mediante el MMMR afirma que “en adelante, el contexto económico internacional es más adverso e incierto para la economía peruana por lo cual será clave implementar medidas tributarias para aumentar la recaudación, fortalecer el espacio fiscal y financiar las reformas estructurales que se requieren”.

Agrega que estas medidas deben estar orientadas a impulsar la equidad y eficiencia del sistema tributario, ampliando la base tributaria, racionalizando las exoneraciones tributarias, mejorando la tributación municipal y alineando el sistema de impuestos selectivos en función a la externalidad negativa. También se deberán adoptar, entre otras, medidas administrativas como modernizar los sistemas de información de SUNAT para identificar a los sectores y segmentos de alta evasión, y fortalecer los esquemas de fiscalización y supervisión. De hecho, Países de América Latina muestran niveles de ingresos fiscales, en términos de PBI, muy por encima de lo registrado en Perú (promedio de América Latina: 28% vs Perú: 20%).

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