Sunat: Contribuyentes han generado un millón de registros de ventas y compras electrónicas

08:01 8 Noviembre, 2015

Durante los primeros nueve meses del año, los 55 mil 900 contribuyentes que llevan su contabilidad a través de los Libros Electrónicos, implementados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, han generado un millón de registros de ventas y compras de manera electrónica.

El ente recaudador precisa que alrededor de 89 mil contribuyentes están obligados a usar dicho sistema que simplifica la presentación de sus declaraciones, por lo que la Administración Aduanera y Tributaria iniciará acciones inductivas y de orientación para que las empresas restantes regularicen su situación y registren “en línea” sus operaciones contables de carácter tributario.

Destaca que los Libros Electrónicos generan una serie de beneficios para los contribuyentes reduciendo costos y tiempos que se utilizan en la declaración, ello debido a que se elimina la impresión del libro, legalización, empaste y almacenamiento del mismo. Con este moderno sistema, solo debe generar su archivo por Internet y almacenarlo digitalmente.

Además, la SUNAT genera una propuesta de registro de ventas electrónico, para aquellos contribuyentes que generan sus facturas electrónicas desde su portal institucional (y no son Principales Contribuyentes – PRICOS). Así, se disminuye la probabilidad de error, toda vez que el Programa de Libros Electrónicos realiza validaciones “en línea” de la información consignada.

En los siguientes casos, los contribuyentes están obligados a llevar sus libros de manera electrónica:

• Principales Contribuyentes:

Desde enero 2013: Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras

Desde junio 2013: Libro Diario y Mayor

• Contribuyentes con ingresos mayores a 500 UIT:

Desde enero 2014: Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras

• Contribuyentes con ingresos mayores a 150 UIT:

Desde enero 2015: Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras

• Contribuyentes con ingresos iguales o mayores a 75 UIT:

Desde enero 2016: Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras

Los contribuyentes deben cumplir con generar sus libros electrónicos oportunamente, a fin de no cometer ninguna infracción. Pese a que esta herramienta es de uso obligatorio, la SUNAT no aplicará sanciones por llevar con atraso y no conservar sus libros y registros, a fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, siempre y cuando regularicen su situación antes del 31 de diciembre del 2015.

Comparte en:

Vea también