Sunat agiliza despacho de importaciones de envíos postales hasta US$ 2,000

10:56 9 Febrero, 2017

Desde enero, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realiza el despacho de importación de envíos postales, de hasta US$ 2,000 dólares, sin que sea necesaria la presencia del dueño o su representante, con lo cual se agiliza el procedimiento de ingreso y se eliminan las colas en las oficinas aduaneras en donde se efectúa dicho trámite.

Se espera que con esta medida más del 90% de los envíos postales que ingresan al país, a través del sistema Importa Fácil de la SUNAT, obtengan la autorización de entrega dentro de los cuatro días siguientes a su presentación, beneficiando a personas naturales y empresas que importan mercancías mediante el servicio postal, logrando, además, una mayor eficiencia aduanera.

Antes, para los envíos postales que se destinaban a Lima y Callao -y que representan más del 70% de los trámites de importación al año- se solicitaba la presencia de los destinatarios o sus representantes en las oficinas aduaneras de Lince y Los Olivos. La nueva disposición representa un ahorro de tiempo y dinero.

De esta manera, se uniformiza el proceso de despacho de los envíos postales en todo el país, manteniendo el control aduanero y reconocimiento físico de los mismos para la autorización de ingreso y numeración de la declaración, que permite su entrega a través de SERPOST, previo pago de los tributos respectivos en caso corresponda.

Esta medida, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 003-2017-EF publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es el resultado de las coordinaciones y recomendaciones de la SUNAT, a fin de seguir simplificando los procedimientos aduaneros en beneficio, en este caso, de los usuarios del servicio postal nacional.

“La SUNAT, en su condición de Autoridad Aduanera y Tributaria, está trabajando con el fin de lograr un mejor servicio, justo y moderno, con procesos simples, que ayuden al cumplimiento de las obligaciones de todos los contribuyentes, a la ampliación de la base tributaria y que faciliten el comercio exterior. Es nuestra contribución al bienestar y desarrollo del país”.

Comparte en:

Vea también