Sunarp y SBN facilitarán inscripción de predios estatales en forma virtual

15:10 25 Julio, 2019

A partir de la fecha, los usuarios que deseen afiliarse al servicio gratuito de ‘Alerta Registral’ ya no tendrán que llenar el formulario virtual de datos personales, pues con la sola indicación del número de Documento Nacional de Identidad (DNI), estos datos serán completados automáticamente por el web service de la Reniec.

Asimismo, ya no será necesario que el usuario conozca y digite el número de partidas de los Registros de Predios, Propiedad Vehicular y Personas Jurídicas de su interés para afiliarlas a la ‘Alerta Registral’, pues gracias a la incorporación de un motor de búsqueda esta información se obtiene con el nombre del afiliado.

Con la incorporación de estas dos nuevas funcionalidades, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos simplifica notablemente el procedimiento de afiliación al servicio de ‘Alerta Registral’ para aquellos usuarios que acceden por primera vez al sistema, ofreciendo, además, una interfaz más amigable y eficiente; y proporcionando información (número de partidas registrales) sin generar un costo extra para el usuario.

Como se sabe, muchos ciudadanos al momento de afiliarse a la ‘Alerta Registral’ no conocen el número de las partidas registrales de los predios, vehículos o personas naturales de su interés, lo que genera un retraso en la afiliación y gastos extras por el servicio de búsqueda de número de título.

Cabe señalar que la incorporación del motor de búsqueda permite que, con el nombre de la persona afiliada al servicio, se obtenga información de los registros donde dicha persona tenga titularidad inscrita vigente.

Las nuevas funcionalidades del servicio de ‘Alerta Registral’ están disponible a nivel nacional, ingresando a la página web www.sunarp.gob.pe o mediante la aplicación móvil App Sunarp.

¿Qué es la Alerta Registral?

‘Alerta Registral’ es un servicio gratuito por el cual la Sunarp alerta mediante un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice sobre la partida registral que inscriba al servicio.

Si recibe una alerta, acuda lo antes posible a la oficina más cercana de la Sunarp y llene el formulario de Lectura de Título en Trámite para saber qué se está solicitando inscribir.

Si como titular no tenía conocimiento de la transacción, debe comunicarse con las autoridades de la Sunarp y después acercarse a la notaría de donde proviene la inscripción para invalidar la irregularidad.

Comparte en:

Etiquetas:

Vea también