Sunarp plantea a notarios agenda común contra el fraude inmobiliario

16:06 29 Septiembre, 2015

Una agenda común en la lucha contra la corrupción y los fraudes propuso el Superintendente Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Mario Solari Zerpa, a los notarios con quienes sostuvo una reunión de trabajo en la que se intercambiaron alternativas de solución a la problemática que enfrentan ambas instituciones.

La agenda en común plantea, en primer lugar, elaborar un plan de acción conjunto para luchar contra el fraude inmobiliario. Este plan conjunto implica acciones, cambios, reformas pero, sobre todo, más comunicación entre notario y registrador.

“Esa comunicación está en el empleo del Sistema de Intermediación Digital y el Módulo de Notarios. Hay que fortalecer estos mecanismos implementados por la Sunarp”, expresó Solari Zerpa.

Cabe precisar que el SID Sunarp es la plataforma que permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Entre las principales ventajas del SID-Sunarp se puede mencionar la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral; la eliminación de casos sobre falsificación documentaria: más rapidez en el trámite notarial y registral, dado que se constituye una empresa en un promedio menor a 24 horas; y la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre resultado del trabajo notarial y registral. Además el usuario ahorra tiempo y dinero, ya que no tiene necesidad de trasladarse hacia una oficina de la Sunarp.

Por otro lado el Modulo Notario es una herramienta informática que permite a los notarios incorporar información de sus dependientes, sellos, firmas, u otra información que sea habilitado en el sistema para coadyuvar a contrarrestar el riesgo de la presentación de documentos notariales falsificados.

El titular de Sunarp señaló que “también debemos generar espacios de capacitación, talleres, entre la Sunarp y el Colegio de Notarios para lograr predictibilidad, la misma que solo se logra con talleres de capacitación, conversatorios, con intercambio de ideas y opiniones. Que los registradores se sienten con los notarios y analicen, por ejemplo, las observaciones más recurrentes”.

Solari propuso además transparentar la gestión público privada para el ciudadano. “Esta es una asociación (Sunarp – Notarios) público privada natural y es natural que hayan tensiones entre las instituciones pero la tensión debe ser interpretada como una energía para avanzar”.

Otra necesidad expuesta por el titular de la Sunarp fue la de interconectar el Colegio de Notarios de Lima con la Sunarp. “Tenemos que estar interconectados y hay que establecer una agenda de interconectividad. Hay que ayudar al ciudadano a darles más oportunidades de desarrollo”, apuntó Solari.

Vale señalar que esta reunión de trabajo se llevó a cabo con la asistencia de los representantes de las principales notarias y en el marco de una serie de reuniones futuras que sostendrán ambas instituciones en la búsqueda de medidas para hacer frente a la problemática del fraude inmobiliario.

Comparte en:

Vea también