Sunarp le aconseja cómo prevenir un fraude inmobiliario

11:56 12 Enero, 2017

Son muchas las personas que se encuentran expuestas a los fraudes inmobiliarios. Ya sea como comprador o vendedor de un inmueble, cualquiera puede estar en la mira de estafadores, quienes podrían apoderarse del predio y arrastrar a su propietario a un serio problema, subraya la Sunarp.

Por ello, es importante recordar que la mejor forma de preservar y proteger una propiedad inmueble es inscribirla en la Sunarp. Con ello se obtienen una serie de garantías reconocidas en la ley, asegurando que ninguna institución o persona pueda atentar de modo alguno contra ello. Es decir, nadie podrá desconocer el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en la Sunarp y el propietario vivirá más tranquilo y seguro.

Sin embargo, existen mafias organizadas que operan a través de falsificaciones, suplantaciones o aprovechando los vacíos legales para hacerse de propiedades ajenas. Ante estos hechos, la Sunarp ha implementado una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación del delito y el despojo a los ciudadanos de sus derechos debidamente inscritos. ¿Cómo acceder a ellos?

Alerta Registral: Servicio gratuito al cual se puede acceder a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la APP Sunarp las 24 horas del día. Aquí, el ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico y/o número de celular al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse a la Sunarp para advertir el hecho y evitar su inscripción.

Inmovilización Temporal de Partidas de Predios: Servicio que permite bloquear una partida hasta por 10 años. Se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que confirme su decisión.

Otros mecanismos implementados por la Sunarp para garantizar la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles son:

. Lectores biométricos para identificar a los presentantes de títulos.
. Presentación de títulos con firma digital del notario (obligatorio en la inscripción de Poderes en Lima).
. Papel notarial de seguridad.
. Módulos informáticos de presentantes de títulos.

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