SUNAFIL y OEFA suscriben convenio para ejecutar acciones y operativos conjuntos

16:45 21 Enero, 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación interinstitucional para realizar operativos de supervisión, control, orientación y fiscalización, de acuerdo a las competencias de cada una de las entidades, ya sea en forma conjunta, o por encargo, según lo establecido por Ley.

De esta forma, tanto la SUNAFIL como la OEFA, podrán desarrollar fiscalizaciones a sus administrados, actuando con las competencias que le encarga la otra parte.

Asimismo, el acuerdo permitirá implementar programas de difusión y capacitación dirigidos a los trabajadores de las empresas relacionadas con las actividades de los sectores minería, energía, pesquería e industria manufacturera.

A partir de esta suscripción se podrá planificar y dictar conferencias sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo así como en materia de fiscalización ambiental.

El acuerdo, cuya duración es de dos años, renovable por periodos similares, fue firmado por el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Juan Carlos Requejo Aleman y la Presidenta del Consejo Directivo, Tessy Torres Sánchez.

La suscripción expresa la voluntad de ambas instituciones en generar una intervención eficiente del Estado, alineando sus actuaciones a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE en materia de fiscalización, con la finalidad de fomentar el cumplimiento, optimizar recursos en cada una de las intervenciones, simplificando la actividad regulatoria del Estado y su relación con el ciudadano.

De esta manera, la OEFA se suma a los integrantes de la ‘Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales’, iniciativa que se inició en el año 2017, con el propósito de incrementar el poder orientador y fiscalizador del Sistema de Inspección del Trabajo.

Comparte en:

Vea también