SUNAFIL puso en marcha mesa de trabajo en Ica para promover la formalización laboral

13:02 24 Abril, 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL y un importante grupo de entidades aliadas de la región Ica acordaron instalar y poner en funcionamiento la Mesa de Trabajo Intersectorial, con el objetivo de coordinar y articular esfuerzos para la ejecución de operativos conjuntos orientados a impulsar la formalización laboral, erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso y tutelar los derechos laborales.

Dicho acuerdo se adoptó en el marco de la inauguración de la nueva sede institucional de la Intendencia Regional de Ica, durante una reunión liderada por el Secretario General de SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, y el Intendente Regional de Ica, Carlos Vela, y en la que participaron representantes del INDECOPI, SUNARP, SUNAT, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Energía y Minas, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Confederación General de Trabajadores del Perú, Municipalidad Provincial de Ica y Universidad San Juan Bautista.

“Si trabajamos todos juntos, vamos a generar impacto y vamos a poder combatir el tema de la informalidad laboral”, indicó el Secretario General de SUNAFIL, tras suscribir junto con los demás participantes el acta de la reunión mediante la cual se comprometen a articular y coordinar acciones conjuntas para los objetivos antes señalados, así como participar en la “Ruta de la Formalización”, cuyo objetivo es acercar a los microempresarios los servicios necesarios para que logren su formalización.

En otro momento de su intervención, la autoridad de SUNAFIL consideró que cada institución debe detectar los focos de informalidad desde sus respectivos sectores y esa información compartirla para plantear una estrategia y acciones conjunto.

En este contexto, destacó que el fortalecimiento de la inspección del trabajo involucra el incremento de la fuerza inspectiva, así como alcanzar la meta de contar al finalizar el presente año con 20 intendencias regionales y con 26 el 2019.

Inauguración de nuevo local

El nuevo local de la Intendencia Regional de Ica, ubicado en la Calle Orquídeas 158 urb. San Isidro (Cruce con la Av. San Martín), cuenta con ambientes que brindarán mayor comodidad, orden y seguridad a los usuarios que acuden a realizar consultas o formular denuncias por el incumplimiento de los derechos laborales.

Operativo de orientación

Por otro lado, los inspectores de la IRE Ica realizaron un operativo de orientación a trabajadores y empleadores de empresa agroindustrial ICATOM, a quienes se les explicó acerca del plan de seguridad y salud en el trabajo, así como la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) con la finalidad de evitar accidentes de trabajo.

Hay que resaltar, en este contexto, que durante el primer trimestre del presente año la IRE ICA generó alrededor de 520 órdenes de inspección, que incluyen denuncias, operativos de fiscalización (en formalización, contratación de extranjeros y seguridad y salud en el trabajo. Asimismo se han generado en la región Ica, 400 órdenes de orientación para las acciones inspectivas en materia de planillas y seguridad social, contratación de extranjeros, seguridad y salud en el trabajo, trabajo forzoso y trabajadores del hogar.

Los operativos de fiscalización para erradicar las malas prácticas laborales se llevaron a cabo en 9 oportunidades en comercios (venta de ropa), hoteles y restaurantes, comercio en general, industria, avícolas y agroindustrias, instituciones educativas y un operativo conjunto con la DRTPE Ica en el Centro Comercial El Quinde.

En las acciones preventivas sobre los incumplimientos de las normas socio laborales, SUNAFIL Ica realizó 30 conferencias informativas en materia de seguridad y salud en el trabajo, trabajo infantil y trabajo forzoso así como en discriminación laboral, habiendo capacitado a aproximadamente 1900 personas, entre trabajadores, empleadores y público en general.

Cabe señalar, que Ica cuenta con 13 mil 472 centros de trabajo con RUC y 5 mil 496 centros de trabajo sin RUC, que concentran 201 mil 727 asalariados privados, de los cuales el 44.4% no tiene contrato de trabajo. En tanto, las actividades más importantes son la manufactura; extracción de petróleo, gas y minerales; agropecuario; construcción y otros servicios, los que en conjunto contribuyeron con el 74,1 por ciento de la economía regional.

Comparte en:

Vea también