Sunafil orienta a trabajadores en “Las Malvinas” sobre ventajas de la formalización laboral

08:55 15 Julio, 2018

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) orientaron a 369 trabajadores del centro comercial La Bellota, el cual se encuentra en el sector conocido como Las Malvinas, en el Cercado de Lima.

Durante dos horas, los inspectores visitaron 120 tiendas para explicar a los microempresarios, acerca del derecho de estar registrados en la planilla electrónica, así como inscritos en la seguridad social y en pensiones. De esta forma, la SUNAFIL contribuye a reducir la informalidad laboral en el sector comercio y sobre todo en la concurrida zona de Las Malvinas.

Este centro comercial fue elegido porque, de acuerdo a inteligencia inspectiva, aún existen negocios que tienen trabajadores no formalizados, lo cual fue confirmado durante la visita. Los inspectores también observaron las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, encontrando a trabajadores haciendo pruebas de soldadura dentro de establecimientos, sin contar con las medidas de seguridad necesarias.

Cabe recordar que el centro comercial La Bellota cuenta con 800 establecimientos comerciales, por ello, la SUNAFIL ha llevado a cabo –progresivamente– una serie de charlas, capacitaciones y operativos de orientación en este lugar, con la finalidad de llegar a todos los trabajadores y emprendedores que concentra.

En el mes de mayo se realizó un seminario por el Día Nacional de la Mype, para orientar sobre formalización y seguridad y salud en el trabajo, asimismo, se ha realizado la feria ‘La Ruta de la Formalización’, a través de la cual, distintas entidades públicas brindan orientación sobre diversos servicios.

Este tipo de acciones busca que más trabajadores conozcan sus derechos laborales, sean formales y, al mismo tiempo, puedan evitarse accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, producto del trabajo que realizan.

Comparte en:

Vea también