Sunafil notificará a empresas a través de casilla electrónica

16:15 14 Enero, 2020

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó, a través del Decreto Supremo No. 003-2020-TR, el uso obligatorio de la casilla electrónica a efectos de notificar los procedimientos administrativos y actuaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

La implementación de la notificación vía la casilla electrónica está alineada con el sistema administrativo de modernización de la gestión pública, a través de la simplificación administrativa, que tiene como propósito identificar y eliminar requisitos, exigencias y formalidades innecesarias en los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de espera, así como la mejora en la productividad, que comprende la reducción de todos aquellos trámites, pasos, requisitos, entre otros aspectos que afecten su productividad, fomentando aquellos otros que contribuyan a su incremento o mejora, tales como la innovación.

Dicha implementación será progresiva e iniciará en el mes de marzo, conforme al plazo de 90 días calendario que establece la norma.

Con el uso de esta nueva herramienta, la SUNAFIL mejorará la eficiencia y celeridad en el proceso de notificación, se reducirá el tiempo empleado para este acto de aproximadamente 8 días a menos de 30 minutos. De este modo, al mejorar los tiempos en este proceso se optimizará los plazos de las actuaciones y procedimientos a su cargo, lo cual redundará en el incrementó de su productividad y mejora en la atención a los denunciantes y empresas fiscalizadas.

A través de la casilla, la SUNAFIL en atención al enfoque preventivo podrá remitir a más de 2 millones de empresas, con la condición de activas y habidas registradas en el Padrón RUC, alertas laborales sobre el cumplimiento normativo, materiales didácticos, informaciones, entre otros. Estas comunicaciones podrán realizarse permanentemente durante todo el año.

Asimismo, se comunicará los resultados de las actuaciones inspectivas desarrolladas a todos los denunciantes que presenten un legítimo interés, del mismo modo, se notificará el 100% de las resoluciones en primera y segunda instancia, imputación de cargos, resoluciones de ejecución coactiva, cartas disuasivas, información relacionada a las cobranzas, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que la casilla electrónica de la SUNAFIL, es una herramienta digital que se respalda en la información administrada por la RENIEC y la SUNAT, en el marco de la interoperabilidad, modernización del estado y gobierno digital.

Comparte en:

avatar