Sunafil halló mediante fiscalizaciones a 145 menores de 15 a 18 años de edad durante el presente año

17:51 19 Septiembre, 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que durante el 2019 se han llevado a acabo 454 fiscalizaciones en la materia trabajo infantil, en Lima y provincias.

De ese total, 145 menores entre los 15 a 18 años, fueron encontrados laborando, mientras que otros 15 estaban comprendidos entre los 14 y 15 años de edad, según el Sistema Informático de Inspección del Trabajo.

Las regiones donde se han hallado menores de edad laborando de forma ilegal son: Cusco Cajamarca, Arequipa, Áncash, Loreto y San Martín.

Asimismo, se han ejecutado 1,788 órdenes de orientación en Lima y provincias, donde se ha informado, tanto al empleador como a los trabajadores, acerca de los trabajos peligrosos en los cuales, los menores de edad no deben participar.

Cabe señalar que la SUNAFIL cuenta con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI), quienes mediante la inteligencia inspectiva, realizan intervenciones en los lugares donde previamente han sido identificado a las posibles víctimas.

El GEIT actúa de manera coordinada con otras instituciones del Estado, para poder realizar el rescate de los menores de edad, que se encuentran siendo explotados por sus empleadores y expuestos a situaciones de riesgo. Estas entidades son la División de Investigación del Delito de Trata de Personas (DIVINTRAP) de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía de la Nación – Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros.

Recientemente, los inspectores del GEIT participaron en un operativo llevado a cabo en la zona de los recientes crímenes, en San Martín de Porres, donde se retiró a una menor de edad, quien trabajaba como mesera en un restaurante. Asimismo, solo en Lima Metropolitana, ha capacitado y orientadoa 3,180 personas, en los distritos de San Juan Miraflores, Carabayllo, Ate, La Victoria, San Martín de Porres e Independencia.

Sanciones

Las infracciones en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso tienen carácter de insubsanables. Por lo tanto, los empleadores que contratan a menores de edad como trabajadores pueden percibir una sanción que va desde las 50 UIT (210 mil soles) hasta las 200 UIT (840 mil soles), dependiendo del tipo de empresa.

Comparte en:

Vea también