Sunafil comienza fiscalización mediante uso de aplicativo móvil en Lima

15:59 26 Abril, 2019

Con el objetivo de aportar a la formación de un gobierno digital, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció el comienzo de inspecciones laborales mediante una nueva aplicación, denominada SIIT Móvil, que será utilizada por el equipo de esta institución.

“Esta herramienta consiste en tener en digital todos los datos de la empresa que se va a fiscalizar, esta información proviene de la Planilla Electrónica”, explicó Carlos Vela Gonzáles, Intendente Regional de Lima.

En ese sentido, Sunafil contará también con información de los trabajadores y mediante el uso de estos datos se podrá investigar si cuentan con registro en Planilla.

“También podremos realizar el registro de las actualizaciones inspectivas en línea. Y esto va a ayudar a reducir el papel, esto va a permitir también economizar las horas hombre para realizar estás actualizaciones”, agregó.

Respecto a personas que no se encuentren en Planilla, el Intendente Regional anunció que aún se encuentran en una primera etapa en la cual se verificará su registro pero el proceso de la inscripción a planilla corresponde a la empresa.

“Esto es un procedimiento posterior a las actuaciones inspectivas que en su momento se van a verificar en una siguiente inspección que se domina comparecencia”, adelantó.

Asimismo agregó que tanto ciudadanos peruanos como extranjeros tienen derecho a trabajar en nuestro país. Y, para esta primera etapa se va a verificar también que se cumplan con derechos como seguridad social, tanto en salud como pensiones.

“Teniendo esa igualdad de derechos tanto el ingreso a la planilla como el cumplimiento de seguridad social, lo que vamos a continuar encontrando significará un número mayor de trabajadores formalizados tantos nacionales como extranjeros”, señaló.

Cabe precisar que está aplicación fue desarrollada por el equipo de la Oficina General de Tecnología de Información y Comunicaciones de Sunafil. Gladys Castro de La Cruz, Jefa de este grupo informó que se ha comenzado a trabajar en Lima pero se planea expandir el uso de este aplicativo.

“En esta primera etapa podremos (el equipo encargado de Sunafil) visualizar todos los datos laborales del trabajador, porque es información del registro de la planilla electrónica”, indicó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también