Startups incubadas por 1551 han levantado capital por más de US$ 1 millón

07:10 26 Julio, 2019

“1551” es la incubadora de empresas innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Hasta la fecha, sus startups incubadas han levantado capital por más de US$ 1 millón, han generado 2 000 empleos y sus ventas suman los US$ 750 mil.

“Cuando empezamos las empresas nos mandaban con su área de responsabilidad social o de recursos humanos, no veían una oportunidad de hacer innovación de manera conjunta. Ahora es más fácil, hay más difusión y más incubadoras. Venimos trabajando a fin de generar conexión entre universidad-estado-empresa, para promover espacios de diálogo y ejecución”, indicó Álvaro Echevarría, coordinador de Proyectos, Innovación y Startups de 1551.

En ese sentido, señaló que el reto que tiene 1551 es el de convertirse en un HUB de innovación y una cantera de emprendedores innovadores, “ganamos el fondo de Innóvate Perú justamente para formar emprendedores innovadores que aporten al país y al mundo”, agregó en el marco de la Semana de la Innovación.

Proceso de incubación

Respecto al proceso de incubación, resaltó que “estamos buscando que los emprendedores tengan ventas, capacidad de levantar financiamiento público o privado, capacidad para generar empleos de calidad y visión de escalabilidad para poder llegar a otros mercados”.

1551 creó el programa iTalent para estudiantes, docentes o egresados de la UNMSM que quieran introducirse con conceptos básicos y encontrar un equipo multidisciplinario. Les dan un panorama de todo el ecosistema, las oportunidades y el tipo de ruta que tienen que seguir para avanzar con su emprendimiento. Luego del proceso de postulaciones y selección; sigue la etapa iProject, donde hacen la pre-incubación del proyecto, exigen un modelo de negocio y equipo más sólido, buscan que tengan un prototipo para empezar a hacer la validación.

Cuando los equipos entran a la etapa de iVenture, 1551 busca que tengan madurez, y que puedan empezar a ser empresa y tener ventas. Finalmente, en el iGrowth, ya tienen a los emprendedores que han ganado fondos y que están buscando que sus ventas crezcan más rápido o que buscan levantar algún tipo de capital.

Retos de las incubadoras

Uno de los retos es la agilidad, porque las incubadoras buscan ser organizaciones dinámicas; otro es tener mentores, para fortalecer la red y el apoyo a los emprendedores. Por otro lado, el team: pues el equipo de la incubadora necesita formarse y crecer conforme los retos aumenten. Asimismo, los aliados, que permiten avanzar, conectar con oportunidades y apoyar en la validación del producto o servicio de los emprendedores. La sostenibilidad también se configura como un reto, debido a la importancia de encontrar el modelo que haga al proyecto sostenible en el tiempo. Y la verticalidad, a fin de poder conectar la universidad y las corporaciones, hacia las necesidades regionales o globales.

Sepa más

La incubadora, patrocinada por el Ministerio de la Producción, se enfoca en temas relacionados con biotecnología, tecnología de alimentos y tecnologías limpias basadas en la biodiversidad peruana y su alto impacto social.

La incubadora 1551, que lleva ese nombre en honor al año de fundación de la UNMSM, es parte de las incubadoras financiadas por Innóvate Perú. “Tenemos, 4 años como incubadora, pero alrededor de 8 años trabajando con emprendedores a nivel nacional”, finalizó Echevarría.

(Por Ulda Ballena)

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