Startup Warden iniciará su piloto sobre seguridad ciudadana en Ate

07:14 7 Octubre, 2021

Hace unos meses, culminó el Desafío Canvia, un programa de innovación abierta, organizado por Canvia y Utec Ventures, que buscaba encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a resolver los desafíos que hay en el país. Luego de esta experiencia, vieron oportuno compartir  sobre el programa y los logros alcanzados, a través de un webinar que organizaron.

Jessica Carrión, Marketing Manager en Canvia comentó que el Desafío Canvia fue un concurso para que los emprendedores presentaran soluciones tecnológicas a distintos problemas del país y la sociedad, relacionados a salud, oportunidades de empleo, nuevos modelos de educación remota, seguridad ciudadana, inclusión financiera. “El premio para los 3 primeros puestos no solo fue un monto en efectivo sino también mentorías con expertos en temas de ciberseguridad, analítica, automatización, IA, Cloud, y el apoyo de nuestra startup Ideafoxter para darles mentoría sobre desarrollo de productos”.

El proyecto contó con más de 200 postulaciones y quedaron 15 pre-seleccionados. “Nos fue difícil escoger ya que las soluciones eran muy acertadas pero al final quedaron 3 ganadores y pensamos seguir impulsando la innovación, apoyando a los emprendedores y seguir participando de nuevos proyectos”, dijo Jessica.

Sebastián Escalante, fundador de Warden, startup que ocupó el 3er lugar, refirió que su idea era basarse en datos para lograr un barrio más seguro haciendo uso de las cámaras de video vigilancia que hay instaladas en las calles.

“Las cámaras que están grabando todo el día tienen data valiosa que no se usa ni es accionable inmediatamente. Nosotros buscamos accionar estos datos; en un principio reconociendo los carros de la zona y monitorearlos, sabiendo la frecuencia con la que circulan, qué tipo de carro entró a una zona, edificio, casa, la placa, etc. Todos estos datos son importantes para que la policía pueda luego atrapar a los delincuentes”, explicó Sebastián.

Warden busca conectar la tecnología con el vecindario y también con la policía. Es un sistema integral para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y policía y poder mejorar la seguridad de cada barrio. “Estamos por lanzar el piloto en Ate. Ya tenemos la aplicación desarrollada a un 70%, con cámaras instaladas y comunicación activa con nuestros clientes”, dijo Sebastián.

Agregó que lograr ser uno de los 3 ganadores le permitió contar con muy buenas mentorías que fueron precisas ya que acababan de salir de un proceso de incubación en Utec Ventures. “Ya teníamos bien claro a quién queríamos atender, estábamos en busca de cómo desarrollar el producto, cómo hacerlo de manera más efectiva y aquí encajaban las mentorías de Canvia por diversos temas: agilidad, cómo mejorar nosotros mismos como equipo, IA, ciberseguridad, etc”.

Warden recibió mentoría que los acompañó en el desarrollo del producto, recibieron mentorías so bre IA, ayuda para la implementación de los chatbots que presentarán a las comisarías de Ate para comunicarse mejor por su app. Por el lado de ciberseguridad realizaron un análisis de la arquitectura desarrollada y les dieron recomendaciones de cómo mantener unas buenas prácticas de seguridad de llaves y accesos. También les dieron técnicas para lograr más clientes. “La diferencia está en la especificidad que han tenido a nivel de cada startup”.

Nicolás Sarmiento, Agile Center off Excellence Head, en Canvia, y mentor en este desafío, comentó que lo que más le gustó es el impacto social, sostenible, que puedan tener estos retos, el impacto que van a generar en la sociedad.

“La experiencia en la Canvia sirve tanto en conocimiento de negocios y técnicos lo que es importante es que puedan tener un brazo extendido para saber a dónde voltear cuando se sientan estancados. Lo peor que puede pasarle a una Startup es pasar por una parálisis, debemos aprender, cometer errores, pero que sean en una etapa temprana para solucionarlos de la manera más barata”.

 

 

Comparte en:

Vea también