Startup peruana Tumi Robotics recibe US$ 250 mil de aceleradora con base en China

16:49 2 Julio, 2020

Pese a que vivimos tiempos complicados donde las grandes economías del mundo y la nuestra en particular se han visto afectadas a raíz de la pandemia del coronavirus, no todo son malas noticias para los emprendedores.

La startup peruana Tumi Robotics, fundada en el 2016, que ofrece soluciones eficientes al sector minero brindando servicios como inspección y monitoreo de actividades de alto riesgo con robots, visión por computadora e inteligencia artificial, fue seleccionada a inicios de marzo de este año por HAX, la aceleradora de startups de hardware considerada una las más importantes del mundo con oficinas en Shenzhen (China) y San Francisco (Estados Unidos), para invertir en la empresa.

 

“Haber obtenido este reconocimiento, en este momento que es sumamente difícil para todos y formar parte del grupo de startups que ellos aceleran, es un hito porque esto nos permite internacionalizarnos y también valorizarnos como empresa”, indicó Francisco Cuellar, CEO y Fundador de Tumi Robotics.

La aceleradora HAX ofrece una capital semilla de USD 250 mil dólares, de este monto son USD 100 mil dólares en efectivo y USD 150 mil dólares  en servicios profesionales que ellos brindan como asesorías en negocios,  marketing,  finanzas,  diseño,  ingeniería,  manufactura a escala, y todo lo necesario para que la idea se convierta en un producto final tangible; además el acceso una red de inversionistas y fondos de capital de riesgo a nivel internacional.

 

En este caso, la solución de la startup Tumi Robotics se va a concentrar en mejorar un sistema sensado especializado, con el cual ya contaban, para hacer topografía en minería subterránea de manera automatizada y también servirá como una herramienta para que los vehículos, ya sean robots terrestres o aéreos, se desplacen de forma autónoma en las operaciones mineras.

“El objetivo es perfeccionar este sistema para que tenga un alto grado de diferenciación y originalidad con respecto a los que ya existen en el mercado, los cuales por el momento son pocos, pero de muy alta calidad. Nuestra competencia directa son empresas de Canadá y  Australia  que se dedican a los temas de minería”, comentó Francisco Cuellar.

El programa de aceleración tiene una duración de 6 meses en las ciudades de Shenzhen (China) y San Francisco (Estados Unidos). Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, están teniendo reuniones de forma virtual con representantes de HAX hasta que se permitan los vuelos internacionales para que los representantes de la startup puedan viajar para continuar con los planes previstos.

Cabe resaltar, que Tumi Robotics es una startup peruana que recibe soporte empresarial de la incubadora de empresas del  Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), que brinda soluciones de inspección y monitoreo en minería para zonas de difícil acceso e infraestructura de capital intensivo, protegiendo a las personas, el medio ambiente, y los bienes de sus clientes con el uso de inteligencia artificial.

Tumi Robotics también ha recibido financiamiento de programas como INNOVATE PERÚ, PNIPA, CONCYTEC, Start Up Perú, entre otros reconocimientos; a la actualidad, la startup trabaja con mineras como Antamina, Nexa y Minsur, y está conformado por 14 profesionales tales como Francisco Cuellar, CEO y Fundador; Claudia Akamine, Cofundadora;  Laureano Rodríguez, Director de Tecnología y un equipo de ingenieros a tiempo completo y de Innovación de la PUCP.

 

Comparte en:

Vea también