StartUp Perú lanzaría Startup Perú Plug, convocatoria para startups extranjeras

16:00 16 Marzo, 2018

Por qué apoyamos, desde el gobierno, a las startups? Fue la pregunta con la que Andrés Benavides, de StartUp Perú, inició su presentación del nuevo programa para startups extranjeras, para que puedan postular y ganar fondos peruanos.

Andrés, contestando a su pregunta, dijo que “Está demostrado que las empresas de alto crecimiento generan más del 50% de nuevos empleos. Las startups aumentan la productividad de la economía, incrementan los salarios y mejoran la calidad de vida”.

Agregó que ya están llegando startups de otros países que empiezan a dinamizar el ecosistema y ayudan a educar al mercado. “Por ejemplo Uber está haciendo que la gente empiece a confiar en los pagos por internet, y que vean el beneficio de usar la tecnología. Aprendiendo de emprendedores exitosos, se ayuda a crear más compañías que sigan esos pasos”.

Otro ejemplo que dio Andrés, fue el caso de Groupon y el impacto que viene generando. “Fueron 60 personas las que participaron de ese proyecto y de ellas, 9 salieron y crearon 7 compañías, una fue adquirida, otra es una de las más exitosas de StartUp Perú y otra ha recibido inversión importante. Entonces vemos como de una empresa, pueden surgir otras paralelas que dinamizarán la economía de un país”.

Startup Perú Plug

StartUp Perú está evaluando el lanzamiento de un programa de financiamiento para startups extranjeras que tengan algún respaldo de inversionistas ángeles y que no hayan recibido algún apoyo económico del estado, al cual llamaría StartUp Perú Plug.

Con esta iniciativa se estaría buscando que los inversionistas ángeles ayuden a encontrar a aquellas startups que tengan mayor proyección de crecimiento a futuro.

El proyecto, además, contemplaría ofrecer espacios de coworking, facilidades migratorias, asesoría legal, tributaria y acceso a cuentas bancarias; así como conexiones con el ecosistema local y el respaldo del programa StartUp Perú.

Aunque todavía se está estudiando esta propuesta, se espera que en los próximos meses PRODUCE haga el lanzamiento del StartUp Perú Plug. “Las startups ganadoras serán aquellas que ya estén generando ventas y puedan hacerlo también en Perú, con lo cual puedan generar empleos y pagar impuestos”, anotó Andrés.

 

Por qué atraer emprendedores del extranjero?

Andrés dijo que los grupos interculturales son más innovadores que sus contrapartes homogéneas. Por ejemplo, en EE.UU. los inmigrantes han fundado más del 50% de los “unicornios” de ese país y en más del 70% de ellos, ocupan cargos importantes como CEO, CTO, VP of engineering, head of research, y desempeñan funciones para ayudar a que la compañía crezca e innove.

“En EE.UU. las compañías lideradas por inmigrantes se desempeñan por encima del promedio, en términos de generación de empleo, brindando alrededor de 760 empleos por compañía”.

Para los extranjeros, Perú representa un buen mercado en crecimiento, con 30 millones de habitantes, y en el caso de Lima, es la quinta ciudad más poblada de la región, con más de 10 millones de personas y con una buena apertura comercial con 21 tratados al 2015.

“En StartUp Perú tuvimos 309 beneficiarios, de los cuales, 209 respondieron y levantaron 60 millones de soles en inversión privada y de acuerdo a los últimos estimados, esto significa que por cada sol que invierte el gobierno, el sector privado invierte 3 soles”, dijo Andrés.

Finalmente, Andrés compartió las cifras que manejan sobre las compras a startups. “El mercado está dispuesto a comprar productos de startups. Así, en el 2014 estas 209 startups, financiadas por el estado, lograron ventas por casi 4 millones de soles, en el 2015 fueron 7.4 millones, para el 2016 llegaron a 22 millones y para el año pasado alcanzaron 24 millones de soles en ventas”.

Comparte en:

Vea también