Startup Farm abre su convocatoria para programa de aceleración en Brasil

16:33 18 Agosto, 2016

Startup Farm, la mayor aceleradora de América Latina con sede en Brasil, invitó a los emprendedores peruanos a postular a la actual convocatoria para su programa de aceleración que estará abierto de modo online hasta el 15 de septiembre próximo.

Felipe Matos, fundador y CEO de esta institución, informó a Gana Más que se trata de la última convocatoria del año, para el programa que se iniciará el 5 de noviembre y que tiene tres fases: cinco semanas en el Google Camp en Sao Paulo, Brasil, donde se trabaja de forma intensa factores como modelos de negocio, clientes, etc.

Luego, se realiza un acompañamiento no tan intenso, pero muy cercano, por un plazo de dos meses. Después, el acompañamiento sigue por dos años más donde se evalúan los indicadores y resultados para conocer el desarrollo del negocio.

“Los resultados de esta convocatoria se tendrán en octubre. Esperamos seleccionar a 10 o 15 startups, pero las que no sales elegidas reciben un feedback para que puedan mejoras con miras a la próxima convocatoria”, señaló Matos. Startup Farm ha trabajado con startups exitosas, como Easy Taxi y Beauty Date.

¿Cuáles son los errores más comunes de los emprendedores que postulan a Startup Farm? Matos considera que muchas no toman bien en cuenta la competencia, creyendo que no la tienen, pero en realidad sí existe. Otra debilidad es que a veces el equipo no tiene experiencia en el campo en el que desea aplicar su negocio. También dijo que es necesario una validación del modelo, por lo menos con encuestas para que tengan información real del mercado y no sea solo lo que ellos creen que es.

“Muchas veces no dimensionan bien el mercado. Quieren abarcar, por ejemplo, todo el mercado de salud, pero no son más específicos, lo cual no es adecuado para los fines del negocio”, sostuvo.

Afirmó que algunos de los requisitos que ellos piden para ser seleccionados es que el equipo de emprendedores sea de calidad y complementen sus competencias. “Vemos si estas capacidades están alineadas con el proyecto. Miramos el mercado y si el proyecto se aplica al mercado brasileño”, anotó.

A cambio del programa de aceleración que se le entrega a los proyectos seleccionados, Startup Farm pide una participación accionaria que va entre el 5% y 10% de la empresa.

Matos señaló que están estudiando la mejor manera de expandirse en la region, para lo cual se evalúa la posibilidad de tener oficinas locales en cada país, realizar eventos o solamente proveer sus programas para que las startups de América Latina vayan a Brasil.

“En esta etapa queremos comprender cómo funcionan los mercados locales, los emprendedores,, y buscar atraer a esas empresas a nuestro programa en Brasil; en un segundo momento entraremos en esos mercados, como Perú, con programas, eventos o alianzas locales, aún estamos investigando la mejor estrategia”, finalizó.

(Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también