Startup Fandango, que compró a Cinepaya en el 2016, cerró a causa del Covid-19

10:00 6 Agosto, 2020

Ayer fue el cierre total de la startup Fandango Latinoamérica, que en diciembre del 2016 compró a Cinepapaya una de las startups de mayor renombre en el Perú, lo informó Sebastian Burgos Díaz, CTO de Fandango Latam en su cuenta de LinkedIn.

Sin duda, la venta de Cinepapaya, cuyos fundadores fueron Manuel Olguin y Gary Urteaga, a Fandango fue el exit más importante para el Perú, pero no todo fue color de rosa en el crecimiento de esta startup peruana, que es una de las referentes de nuestro ecosistema emprendedor. En el 2017, Gonzalo Begazo, emprendedor e inversionista ángel, contó en qué situación se vendió Cinepapaya:

(LEA: Gonzalo Begazo: “Cinepapaya se vendió en bancarrota porque no tenía oxígeno”)

Burgos comentó que gran parte de su vida profesional los pasó en esta startup. “La viví desde su primer día hasta el último, una aventura de experiencias inimaginables, adrenalina pura y una felicidad inmensa que me permitió descubrirme como profesional”, subrayó en una crónica escrita por él que la tituló: Papaya, Cinepapaya y Fandango: “El Fin de una Startup”​, cuya historia la dividió en tres partes y a co ntinuación la resumimos:

 

Episodio I: Sembrando una papaya

“Iniciamos en el 2011 con Papaya queriendo ser un sistema VoD con streaming adaptativo, un Netflix para Latinoamérica. Si bien desarrollamos la tecnología, fue dificilísimo contar con un catálogo de películas. Asimismo, mientras sosteníamos dicha batalla, Netflix entró a la región con un gran ruido mediático. Ante este escenario pivoteamos rápidamente a la venta de entradas de cine y en pocos meses logramos nuestro primer fruto, la primera venta”.

“Pasó un año y nuestras ventas no eran realmente buenas. Sosteníamos promedios diarios de 70 asientos y algunos picos que con las justas pasaban los 100. Temíamos que realmente no estuviéramos solucionando un problema y en el interín vivíamos de fondos propios de Manuel, Gary e inversores ángeles. En ese entonces éramos un equipo de no más de 10 personas, hasta que llegó el día clave, el día que cambió todo, esa historia la cuento en: Nuestro Asu Mare, o cómo Cinepapaya validó su idea”.

 

Episodio II: Papaya para todos

“En el 2014 una de las empresas tech más grandes de Brasil invirtió 2 millones de dólares en Cinepapaya, con esta inversión nos mudamos a una oficina más grande, el equipo se triplicó y logramos un nivel sostenido de ventas en casi 10 países”.

“Por esa época, se decidió aprovechar la tecnología que teníamos y construir otras verticales basadas en el Know How que habíamos adquirido”.

Burgos comentó que construimos 3 nuevos negocios: Papayapass (sistema de ventas de entradas para eventos, conciertos, conferencias, etc), Papayabus, Papayafast (no llegó a producción).

“Aunque todos estos proyectos fueron apps individuales, el gran sueño estaba en consolidarlas en un futuro en una sola aplicación, ofreciendo acceso a todos estos servicios y mucho más. Ahora este concepto es conocido como Super App y existe una gran competencia en la región por quién lo logra primero”.

“Pero estos proyectos fueron inmediatamente suspendidos luego de la adquisición de Fandango, la nueva cultura organizacional nos hizo alinearnos a tener un enfoque único con el negocio de venta de entradas al cine, y hacerlo lo mejor posible”.

 

Episodio III: El Sueño americano

“Fandango compró Cinepapaya por un monto no revelado. Sucedió el 1ro de diciembre del 2016, aunque supe de la noticia un mes antes. Sin duda, uno de los días más especiales en mi vida profesional. De esta manera, completamos el clásico lifecycle de una startup, el cual señala que el fin de la misma es luego del IPO o del Exit. A mí me tocó vivir el Exit”.

“Tuvimos siempre mucha ayuda desde Fandango US, en lo económico y en conocimiento. Llegaron procesos y estándares, siendo siempre ellos muy respetuosos con nuestra mentalidad de startup. Sentimos en todo momento que todo lo que recibíamos nos hizo mejores”.

Burgos refiere que el 2019 fue de lejos el mejor año para la industria y eso impactó positivamente a Fandango Latam. Entre los hitos que lograron están: Duplicar las ventas respecto al año 2018; Lograron un pico de 3 asientos por segundo; Aunque ya lo habían logrado antes en Perú, llenaron al 100% varias salas de la región solo con ventas hechas a través de sus app y Web.

“Sin embargo, en el 2020 sucedió lo más inesperado. La pandemia ha representado un golpe sin precedente sobre la industria del cine trayendo consigo grandes retos sobre el modelo tradicional de entretenimiento cinematográfico”, finalizó su crónica Burgos, sin antes agradecer a sus amigos y miembros de su equipo.

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