Startup Ento Piruw busca ser parte de la solución de la Anemia Infantil

07:47 8 Abril, 2019

Uno de los problemas que ha aumentado durante los últimos meses, especialmente al interior del país es la anemia infantil. Entre las soluciones para reducir el riesgo de obtener este mal y tener una mejor salud han aparecido soluciones de startups que trabajan y ofrecen productos orgánicos, siendo uno de ellos Ento Piruw, emprendimiento liderado por los hermanos Eduardo y Rayza Lamas junto a Renzo Cateriano.

Conversamos con Eduardo Lamas, uno de los fundadores de esta iniciativa, quien comenta que están produciendo 5 mil barras de Demolitor por mes y esperan llegar a una mayor cantidad.

“Con las instalaciones que tenemos podríamos llegar a unas 25 mil barras mensuales. Por ahora estamos en Lima y apuntamos a llegar a todo el Perú”, dijo en conversación con Gan@Más.

Actualmente, Ento Piruw ofrece productos como snacks orgánicos y la barra Demolitor, elaborada a base de aislado proteico del insecto llamado tenebrio molitor, además de cacao, harina de tarwi y kiwicha pop. Este producto tiene 8 veces más hierro que la carne y contribuye a prevenir y tratar la anemia.

“A nosotros nos interesa trabajar y apoyar para superar el problema de la anemia en niños, porque si bien la mayoría de productos usa la sangre de res, o la de animales como alternativa para obtener hierro, creemos que los insectos también podrían ser fuentes”, mencionó.

Eduardo Lamas, considera que el mercado de alimentos orgánicos ha ido acelerando su consumo durante los últimos años. En el caso de Ento Piruw, menciona que durante las ferias en las que participan, el producto que cuenta con mayor aceptación son los snacks, los cuales se producen a base del propio aceite de los insectos.

Además de la barra Demolitor, Ento Piruw ofrece tres tipos de snakcs elaboradas con larvas tostadas con chile picante, con sal de maras y con finas hierbas., así como Chocotejas con larvas ahumadas.

“Esta aceptación ocurre porque nosotros explicamos todo el tema de sostenibilidad que hay de por medio, el uso eficiente de agua, de espacios, de alimentos, el tema de bioconversión de cáscaras de frutas y verduras de restaurantes que terminan en la basura”, explica.

Entre los reconocimientos que ha tenido la iniciativa, se encuentra haber obtenido el primer lugar en el Premio Reto Bio de PRODUCE en la categoría de emprendimiento Innovador.

“Este premio no ha ayudado mucho, ya que nos piden muchos exámenes de laboratorio, si bien el costo de los exámenes bordea entre los s/. 500 a s/. 2000 y te piden varios exámenes. Y, el fondo que logramos obtener gracias al Premio Reto Bio de Produce”, cuenta.

Beneficios a Deportistas

Cabe precisar que este emprendimiento también permite a deportistas mejorar los niveles de hierro en solo dos semanas. En ese sentido, Eduardo Lamas menciona que han tenido el apoyo de la Federación Nacional de Rugby, donde justamente uno de los fundadores Renzo Cateriano es miembro del equipo.

“En la Federación se hacen chequeos médicos constantemente, se pueden ver en cada dos semanas aproximadamente y el tema de proteínas aumenta en un menor periodo. Estos deportistas hacen un gasto extremo de energía de físico y los músculos tienden a tener unas microfracturas y la proteína ayuda a la regeneración muscular”, explicó.

El cofundador de Ento Piruw comenta también que uno de sus objetivos es también ofrecer oportunidades de trabajo. “Tenemos una persona que nos ayuda en la cocina, cuando se apruebe el registro sanitario, vamos a tener muchas más personas que contratar y eso es muy positivo, con una industria muy nueva”.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también