Start UPC presentó a tres proyectos incubados que participan en Startup Perú

14:10 23 Septiembre, 2015

El día de hoy se celebró el segundo aniversario de Start UPC y como parte de esta celebración presentaron a las tres empresas incubadas que acaban de culminar sus proyectos y que se están presentando a la Tercera Convocatoria de Startup Perú.

“Hace dos años cuando decidimos abrir Start UPC no tuvimos mucha acogida porque se veía como algo muy etéreo. Ustedes recordarán que no existía ninguna incubadora dentro de una universidad que acogiera emprendimientos o startups. Ya había algunas iniciativas, ya existían incubadoras pero eran de tipo tradicional. Tener un convenio con Start Tau, la incubadora de la universidad de Tel Aviv, nos ayudó a tener un panorama totalmente distinto”, dijo Percy Augustin De Loayza, Jefe Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC.

Por su parte, Fernando Ponce Gómez, Coordinador General de Start UPC, contó que la incubadora surgió a finales del 2013 con una primera convocatoria en la que incubaron a 10 startup que ya habían tenido algún record, o habían participado con Wayra, por ejemplo. “Los resultados fueron que cuatro de ellos recibieron fondos del gobierno. Y en esta primera convocatoria se presentaron 80 equipos, quedaron 15 finalistas, 10 ganadores y de ellos solo 8 fueron incubados porque cumplieron con las expectativas y requisitos del programa”.

Startupc 5

 

Refirió que en el 2014 crearon Made in UPC convocatoria para la comunidad UPC y tuvieron 7 ganadores pero solo 6 fueron incubados porque uno se retiró en el primer mes. “De estos 6, 3 culminaron su producto mínimo viable, los hemos ayudado para presentarse a la tercera convocatoria de Start Up Perú y actualmente están en la fase de evaluación”, dijo Fernando.

Agregó que vienen realizando varios eventos internamente con el fin de dinamizar el ecosistema emprendedor de su comunidad. Por ejemplo el Café Start Up UPC, o Conecta que sirve para que los chicos comenten sus ideas de negocios y reciban una retroalimentación. “Conecta es uno de los eventos que más acogida ha tenido porque los chicos quieren contar sus ideas de negocio, quieren recibir feedback y quieren encontrar algún socio ideal para crear su start up. Estoy continuando con estos eventos y el próximo será en la segunda semana de noviembre”, comentó Fernando.

Los tres proyectos que terminaron la etapa de incubación en Made in UPC fueron:

Vid: Es una solución para web y móvil para adultos mayores. Sus fundadores son Miguel Sifuentes y Carla Virhuez y lo que buscan con esta plataforma es que los adultos mayores tengan acceso a la información de productos y servicios orientados a ellos básicamente en tres áreas: emergencia, diversión y salud. “En Perú, de toda la población, el 9% son adultos mayores, es decir, si hablamos de una población de 30 millones, casi 3 millones son adultos mayores”, dijo Miguel.

Startupc 2

 

Agregó que de esta población un aproximado de 264 mil utilizan smarphones y dijo que de acá a 10 años, el adulto mayor será más proactivo, tecnológico y moderno por lo que podrá acceder a más servicios y productos.

Miguel explicó que se han asociado con instituciones públicas y privadas para ofrecer sus servicios a través de esta plataforma y poder llegar de forma rápida y directa a los adultos mayores.

– Grouly: Es una plataforma para talleres de desarrollo personal para todas las edades. “Yo buscaba un taller para que me enseñaran a bailar salsa y me dí cuenta que no era fácil encontrarlo, por distancias, horarios, costos, etc; hasta que luego de buscar mucho encontré lo que se acomodaba a mí y conocí a mi socia Valerie Ames con la que dos años después vimos que podíamos cambiar la forma en la que uno busca talleres de desarrollo personal”, dijo Francisco Erausqui, CEO de Grouly.

Startupc 3

 

Agregó que podían hacerlo de cuatro maneras: la primera era dar información siempre actualizada y real, la segunda era estandarizando el contenido para poder comparar un taller con otro, luego agrupar todos los talleres en un solo sitio y como cuarto punto ayudarlos a tener mejor posicionamiento en Google. “En Lima existen 3 mil academias que dictan talleres de distintas disciplinas. Existen casi 4 millones 300 mil personas, entre adultos que buscan desarrollar nuevas habilidades y padres que quieren que sus hijos desarrollen alguna nueva habilidad. Sumando estos dos factores podemos ver que el tamaño del mercado es de casi 118 millones de dólares”, dijo Francisco.

Grouly ofrece una plataforma en la que la información sea fácil de entender y de buscar, dónde se pueda comparar un taller con otro y tomar una decisión más rápida y efectiva.

– Bamboo Trámites: Es una plataforma que guía a las personas, y a las pequeñas empresas, que quieren o necesitan realizar distinto tipo de trámites para el inicio de un negocio, permisos de construcción, transferencia o registro de propiedad, etc. Los usuarios tienen a la mano la información de procesos, ubicaciones, rutas, costos y nuevos requerimientos imprevistos o cambios, de las entidades en las que se realizan los trámites y con ello pueden ahorrar tiempo y dinero.

El equipo de Bamboo Trámites está compuesto por Percy Diez, CEO y fundador, Richard Ayudant y Jenny Oshiro. “Cuando uno decide hacer un trámite, de acuerdo a estadísticas y estudios realizados, por lo menos le toma 105 minutos estar en la institución en la que se hace el trámite, además uno tiene que destinar el 0.22% de su sueldo, en promedio, solo para un trámite, por lo tanto cuantos más tramites el costo se incrementa y finalmente en un focus group que hicimos salió que un 66% de personas necesitaba ayuda para sus trámites”, dijo Percy.

Startupc 4

 

Agregó que su afán principal es que la información de las distintas organizaciones esté en un solo sitio, integrada y de manera simple y sencilla, que se pueda entender fácilmente. “Queremos que Bamboo guíe paso a paso a las personas y que las personas sepan anticipadamente cuánto tiempo y costo le tomará su procedimiento y finalmente que la retroalimentación de los usuarios que estén usando el sistema sirva para mejorarlo”, comentó Percy.

Comparte en:

Vea también