Start-Up peruana V2Contact podría llegar a valorizarse en US$ 10 mlls.

02:22 3 Junio, 2014

Óscar Salvador, director general de Sitatel, habló con Gan@Más sobre la primera plataforma multicanal de Latinoamérica que podría recibir una inversión de capitales peruanos y chilenos, lo que le permitiría incrementar su facturación en el 2015, que se estima que podría llegar al millón de dólares. Además, pretende cerrar acuerdos con 800 empresas de las cuales el 60% serían pymes. Como informamos ayer, V2Contact ha sido seleccionado como el único representante del Perú para ser parte de la décima generación de Start-Up Chile (ver nota).

¿Podrías hacer una breve explicación sobre V2 Contact?

V2Contact está siendo encubado por Wayra (Telefónica es accionista de nosotros), ya que es una línea de negocios de Sitatel que va a tener un crecimiento muy grande. Es una plataforma de comunicación multicanal, que se traduce de esta forma: normalmente las empresas pierden más de un 40% de ingresos por no gestionar sus contactos, por eso V2Contact funciona como un contenedor de contactos, en el que las compañías almacenan los datos de sus clientes y de esa manera se van a poder comunicar con ellos por diversos canales: mensajes de texto, llamadas telefónicas pregrabadas, correos electrónicos, redes sociales, entre otros.

¿Por qué es bueno este servicio?

Porque es una herramienta que automatiza ventas y fideliza clientes, y alojamos toda la información en la nube de internet, porque eso hace que el negocio sea más escalable y nos da la oportunidad de integrar todos los servicios que ofrecemos en una sola plataforma, de tal forma que puedan ser accesibles desde cualquier lado sin la necesidad de comprar equipos.

¿Con cuántas empresas peruanas están trabajando y de qué rubros son éstas?

Actualmente trabajamos con aproximadamente cien empresas peruanas de diversos rubros; pero, como hace poco se ha lanzado de forma oficial V2 Contact, nos queremos enfocar en tres rubros importantes que son: retail, porque necesitan estar sacando promociones; el sector médico, porque muchos llegan a una clínica u hospital y se encuentran con las colas de pacientes que esperan ser atendidos, así que nuestro sistema ayudaría a las personas mandándoles un mensaje de texto en el que se les indicaría cuántas personas están esperando para ser atendidas por un médico; y el último es el turismo, ya que las agencias siempre necesita enviar promociones de última hora a sus clientes.

¿Y con cuántas otras empresas quieren laborar en un corto plazo?

Estuvimos en una fase beta comercial por un año, para validar el producto y aprender de los clientes, y con el lanzamiento oficial esperamos tener en un año 800 compañías y estar en los próximos seis meses en diez países, ya que actualmente sólo nos encontramos en el Perú, porque estamos encubados en Wayra; pero, como nuestra plataforma está en la nube lo único que necesitamos son un par de personas en cada país.

¿Qué países?

Nos interesa posicionarnos en países latinoamericanos, porque no existe una herramienta como esta con una plataforma de alto valor. Queremos entrar sobre todo al mercado colombiano, chileno y mexicano, y posteriormente al brasileño.

¿Cómo está yendo su trabajo en el interior del país?

Por ahora tenemos nuestros clientes en Lima, porque buscamos tener un feedback más cercano; sin embargo, uno de nuestros objetivos es trabajar con el sector público, ya que V2 Contact puede optimizar la atención al cliente, y por ello ya hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Salud y varias municipalidades, que nos permitirían expandir nuestro servicio al interior del país.

¿Qué ventajas ofrece el servicio a las medianas y pequeñas empresas?

Estas no tienen una estrategia de comunicación, ya que para vender un producto o servicio la empresa debe relacionarse con sus clientes, por eso lo que hace V2 Contact es: cuando un cliente llega al local (lo cual demuestra interés), se le piden sus datos para almacenarlos en la nube y de esa forma se le puede hacer un seguimiento automático con saludos o promociones, y eso va a generar que regrese al establecimiento y se interese por comprar algo. En otras palabras, nosotros ayudamos a las pymes a automatizar su proceso de comunicación con sus clientes.

¿Cuántos de sus clientes son pymes?

Actualmente son pocos, un 20%, porque en el primer año queríamos captar a clientes un poco más grandes para financiar el proyecto; pero, ahora nuestra meta es que el 60% de nuestros clientes sean pymes.

¿Me podría mencionar algunos casos de éxito?

Trabajamos con un instituto de formación bancaria llamado Cepeban, que usa V2 Contact para fidelizar a sus alumnos, pues mediante este servicio les envían los cursos. Otros caso es el de la empresa Azaleia (venta de calzado) que utiliza la herramienta para estar en contacto con su red de más de 40 mil promotoras y con sus clientes.

V2Contact ¿ayuda a las empresas a incrementar sus ventas?

Sí ayuda a incrementar los ingresos. Cuando las personas se suscriben a un formulario de V2 Contact en las primeras 48 horas compran algo, entre el 3% y 5% de los clientes, durante la semana sube al 30%, ya que se hace un seguimiento para que la gente no pierda el interés; y en los próximos 15 días se incrementa en un 70%. Eso significa que mientras más relación haya con el cliente más éxito van a tener las ventas.

¿Sólo están ofreciendo su plataforma multicanal para campañas de marketing y ventas o pronto van a implementar nuevos sistemas digitales?

Básicamente es lo de marketing y ventas, y también lo de cobranzas; pero, además vemos la parte de las redes sociales, pues muchas veces las empresas contratan un community manager; pero, este se termina distrayendo con otras cosas en internet durante su periodo laboral, así que lo que hemos implementado es que los fan page de Facebook de las compañías estén dentro de la plataforma de V2 Contact para que estos community manager sólo puedan ingresar a través de nuestro canal.

¿Qué más se viene?

Estamos por lanzar el chat para las empresas, para que lo puedan instalar en sus páginas web y así lograr un mayor contacto con los clientes, pues lo que se quiere es que haya una comunicación 360° las 24 horas al día.

A sus clientes les ofrecen un plan cómodo (Starter) así como uno exclusivo (Oro). ¿En qué se diferencian y cuáles son sus costos en el mercado peruano?

Nosotros tenemos una prueba inicial que va desde los US$ 3 y en el caso de los planes estos comienzan con el Starter que cuesta US$ 19 y llegan hasta el Oro que vale US$ 320, y la diferencia en los montos es por las cosas que se ofrecen, pues por ejemplo en el primero sólo pueden tener 500 contactos para gestionar y no cuentan con el sistema PBX Virtual, que es una central telefónica que no se congestiona, y que se obtiene a parir del plan de US$ 75. Nuestros precios son accesibles, pues no son tan altos como en otros países.

Y sobre el plan Oro.

Tiene el mejor soporte técnico, pues los planes más cómodos sólo tienen acceso al chat para las consultas; pero, en el caso del Oro se brinda una asesoría presencial.

Los contratos ¿son semestrales o anuales?

Para los planes más bajos no hay contrato, es decir, se utiliza un sistema prepago mensual, y en el caso de los planes más caros el contrato es de mínimo un año.

Sus clientes actuales ¿por qué contrato se han inclinado?
Por los más altos e incluso hay clientes a los que se les está facturando el doble del valor con el que iniciaron, porque fueron pidiendo más cosas.

¿Por qué plan se inclinan las pymes?
Empiezan con el de US$ 19; pero, la idea es que vayan migrando hasta los más exclusivos.

¿Cuál podría ser su facturación al cierre del 2014 y cuánto cree que pueda incrementarse en el 2015?

Nuestra facturación mensual es de S/. 38 mil y pretendemos cerrar el año con S/. 420 mil, y para el 2015 queremos llegar a los S/. 2.8 millones, es decir, un millón de dólares. Y para crecer más estamos abriendo una ronda de inversión con capitales peruanos y chilenos, que supera los US$ 500 mil, y si se concreta, en los primeros meses del 2015, nos permitiría valorizar la empresa en no menos de US$ 10 millones, ya que ahorita estamos en un millón y medio de dólares.

Y si logran esto ¿en cuánto puede crecer su facturación año tras año?

En un 80% como mínimo.

¿Qué metas se han trazado para lo que resta del 2014 y el 2015?

Seguiremos posicionando la marca y por eso vamos a seguir participando en eventos digitales, de comercio electrónico y marketing; que se van a desarrollar en Lima, y en otros países, como el que acabamos de participar en el Start-Up Chile y ganamos un lugar (Por Bruno Bartra Bazán).

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