Solo el 29% de la población tiene un trabajo formal en el Perú

19:55 30 Abril, 2019

En el último reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se reveló que cerca de 5 millones de trabajadores se han formalizado en el Perú. Esta cifra refleja que solo el 29% de la población peruana económicamente activa (17 millones) ha accedido a tener derechos laborales como: beneficios, bonificaciones y seguros médicos.

Al respecto, el especialista en derecho empresarial de la Universidad Continental, Armando Prieto Hormaza, indicó que es preciso que el estado genere incentivos para incrementar el número de empresas que formalicen sus tipos de contrato respecto a sus empleados, acción que permitiría alcanzar menos conflictos (denuncias) y oportunidades con mejores resultados de productividad.

“Es importante que las personas que laboran también conozcan sus derechos, deberes y roles, los cuales no deben exceder lo estipulado en el contrato, por ello es oportuno que revisen dichos indicadores presentes en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de toda entidad, tanto pública como privada”, indicó Prieto.

Además, mencionó que la supervisión del estado es necesaria para comprobar las condiciones de labor que en muchos casos resultan inhumanas. El especialista recomendó que es propicio contar con un contrato bien redactado, que no atente a la salud de las personas, garantizando la seguridad y retribuyendo el salario básico ofrecido por el empleador, requisitos que permitan acceder a la primacía de la realidad la cual faculte de tener un nexo laboral de suceder un incidente que trate de deslindar responsabilidades.

Comparte en:

Vea también