Solo el 10% de los datos generados por las empresas es aprovechado

07:00 12 Noviembre, 2019

Los datos no estructurados representan un 90% de los datos empresariales y la mayor parte se han recolectado en los últimos dos años, reveló Luis Manuel Faviani. Gerente Comercial de Servinformación, en el marco del VI Congreso Anual 2019 “Digital Experience & Digital Sales”, organizado por la Asociación Peruana de BPO & ITO (APEBIT).

Es importante que las empresas le den valor a los datos que tienen para capitalizarlos y ofrecer una mejor experiencia al cliente. “Tenemos muchas interacciones, tuvimos muchos retweets, muchos comentarios, pero ¿realmente sabemos qué dijeron de nosotros?”, cuestionó Faviani.

Transformar los datos en acciones

Hoy en día cada vez más empresas están entendiendo el poder de los datos y su impacto comercial en sus negocios. El especialista nos enseña cómo no quedarnos atrás:

1.- Identificar todas las fuentes posibles de datos que tenemos en el negocio o en datos de terceros que podemos conectar.

2.- Ordenar los datos: hacer un inventario de las fuentes de datos y democratizarlos. “Esta es la parte más importante porque una vez que identifique y ordene los datos, los tengo que disponibilizar y dejo que toda la organización pueda comenzar a interactuar con los datos”.

3.- Preparar la data: hay que verificar si los datos son válidos para nuestro modelo de negocio de acuerdo a nuestras necesidades. “Unos queremos vender más, otros queremos ser más eficientes en la producción, otros queremos ser más eficientes en la logística y la distribución”, ejemplificó.

4. Enriquecer los datos: es necesario potencializar los datos. “Si yo tengo una coordenada, a partir de ello puedo saber qué dirección es, en qué distrito está, qué nivel socio económico tiene la persona, puedo saber el comportamiento de la manzana”, explicó Faviani.

5. Transformar: Dar valor a los datos transformados en información.

6. Generar valor y poder: Desarrollar y crear modelos que nos den insights y ver como interactúa la información.

El especialista indicó que hoy estamos en capacidad de dar valor de los datos y conocer mejor al cliente para brindarle un servicio óptimo, sin tener la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en infraestructura o cambios de software.

Ciclo de vida de los datos

Los datos recorren distintas etapas para convertirse en información:

1.- Ingesta: La empresa va a tener datos de diferentes fuentes de información en tiempo real. “Todos los que estamos utilizando redes sociales para interactuar con los clientes estamos generando datos en tiempo real”, sostuvo Faviani.

En ese sentido, resaltó la importancia de la sincronización de datos del mundo open data para perfilar una mejor estrategia con mayor valor agregado.

2.- Almacenamiento: Hay que decidir a dónde queremos ir con los datos, es decir, qué modelo de base de datos vamos a utilizar. El sistema que elijamos debe ser robusto, seguro, especializado y con alta disponibilidad para poder acaparar grandes cantidades de datos.

3.- Transformación/procesamiento: Es necesario que la información que se obtiene a partir de los datos sea compartida para darle valor.

“Tenemos que pensar como los datos interactúan con las otras áreas de la organización, pero también con otras compañías para hacer trabajo colaborativo”.

4. Analítica/Visualización: “Lo que no se mide, no se controla” advirtió el especialista, por ello es importante definir los KPI’s, los controles y como el dato va a interactuar con las otras áreas para analizar al consumidor y predecir sus comportamientos.

(Por Sol Trujillo)

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