Produce: Solo 26% de MIPYMES accede a financiamiento en banca múltiple

10:18 18 Diciembre, 2015

La mañana de hoy se realizó el desayuno de trabajo sobre Facturas Negociables, organizado por EY (antes Ernst & Young), en el que participó el Viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo.

Carrillo empezó su exposición señalando que el tema de las Facturas Negociables está contemplado en el Plan Nacional de Diversificación Productiva como una herramienta que facilite la disposición de financiamiento a las microempresas ya que el financiamiento afecta la productividad, sobre todo de las mipymes, no solo en el costo sino también en el acceso.

Comentó que de acuerdo a los registros de la SBS, a setiembre de este año, el costo de los tasas de interés para las microempresas, en la banca múltiple, era de 34%, versus el costo en el sector corporativo (grandes empresas) que era de 6%. “Aún así, esto no es de acceso para todo el sector mipyme, ya que solo accede un 26% y la idea es que las herramientas que estamos dando ayuden a darles acceso, por un lado, y a tasas competitivas, por el otro”.

A nivel mundial, el 90% de las empresas son mipymes, en Latinoamérica aportan el 60% del PBI de la región y en Perú es el 30% con un total de 99.5% de mipymes que dan empleo formal al 60% de personas, dijo el viceministro, agregando que es por eso que las mipymes son muy importantes para el desarrollo del país y se les tiene que dar las herramientas para que crezcan y progresen.

Refirió que el Plan Nacional contempla tres ejes:

. Facilitar la diversificación productiva
. Adecuar las regulaciones
. Expandir la productividad

“Si no hay una expansión de la productividad, la diversificación productiva se puede dar en el papel pero no va a implicar un crecimiento sostenible para la economía peruana”, dijo Carrillo.

Facturas Negociables

El viceministro señaló que las facturas negociables están enmarcadas dentro de la sexta línea de acción del Plan Nacional de Diversificación Productiva correspondiente a impulsar el factoring y crear un mercado que permita reducir el costo financiero a las mipymes.

Explicó que las facturas negociables son la compra-venta u otra modalidad contractual por la cual el proveedor de un bien o servicio cede su factura, que funciona como un título valor, a un factor que puede ser un banco, una caja municipal, o una empresa de factoring. Este factor se queda con la factura para cobrarla directamente y entrega el valor al proveedor inicial aplicando una tasa de descuento. “Esto permite al proveedor disponer de financiamiento rápido con un pequeño descuento ya que, de lo contrario, las empresas más grandes pueden hacerlo esperar entre 90 y 120 días para pagar y para una mipyme esto no es sostenible ya que necesita su capital de trabajo”, dijo Carrillo.

Refirió que con la nueva normativa esperan que ingresen más empresas de factoring para que el mercado de las facturas negociables sea competitivo. “Hasta agosto de este año, antes de la norma, solo había una empresa de factoring, aprobada por la SBS, debido principalmente a que los costos para la constitución eran muy altos, sobre todo en el capital inicial, lo cual no tenía sentido si estas empresas no van a trabajar captando dinero del público”, dijo el viceministro.

Explicó que las normativas se comenzaron a trabajar a fines del 2014 usando la metodología de, no solo conciliar en el sector público, ya que trabajaron con la Sunat, MEF, SBS y la Superintendencia del Mercado de Valores, sino también con entidades privadas como Asbanc, la Federación de Cajas (FEPCMAC). “Con este trabajo lanzamos, el 11 de marzo, la primera modificación a la ley. Luego el 24 de julio, aprovechando la delegación de facultades para legislar, ajustamos la ley y con eso, el 25 de julio salió la resolución de la SBS, el 26 de julio modificamos el reglamento, y el 27 de julio la Sunat publicó su resolución. Todo este paquete normativo salió de la coordinación entre las entidades públicas”, dijo el viceministro Carrillo.

Comparte en:

Vea también