SNI: Productos de contrabando por S/ 630 millones ingresaron al país en últimos 3 años

10:59 11 Octubre, 2020

La Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que en los últimos tres años ingresaron al país productos de contrabando por un valor de 630 millones de soles, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas.

Los principales productos de contrabando incautados por Aduanas en el periodo 2018-2020 son: calzado, vehículos y sus partes, productos relacionados con la salud, metales preciosos, alimentos, ropa usada, cigarrillos y equipos de telefonía. Al respecto, de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI, el presidente de esta Comisión, Fernando Cáceres, dijo que aún en esta etapa de emergencia sanitaria, las mafias de comercio ilícito continúan operando en el país y adaptándose a la nueva normalidad en materia de productos sujetos de contrabando y falsificaciones, así como diversificando sus canales de promoción y distribución de productos ilícitos.

 

En el seminario web “Impacto del comercio ilícito en el Perú: Criminalidad organizada y afectación económica”, organizado por la citada comisión y en el que se compartieron estos alcances, Hugo Vila, asesor legal de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, del Ministerio de la Producción, destacó que en el 2019 el impacto fiscal del contrabando en el Perú fue de alrededor 120 millones de dólares. Mientras que, según indicó, solo en piratería de televisión las empresas formales perdieron más de 119 millones de dólares.

Por su lado, el director de la Policía Fiscal, Gral. PNP Edgardo Garrido López, afirmó que si bien se redujo el número de operativos debido a la cuarentena, en lo que va de este año ya se superó el número total de detenidos por vínculos con el delito de comercio ilícito del 2019, en más del 5%.

Asimismo, Garrido señaló que, debido a la emergencia sanitaria, en los últimos meses, los productos que lideran las incautaciones son los relacionados con la prevención de contagio a COVID-19, como mascarillas, pruebas rápidas y moleculares, medicamentos para tratar la enfermedad y otros productos de protección personal; siendo el Perú uno de los principales países que produce medicinas falsificadas o las adultera.

 

La superintendenta nacional adjunta de Aduanas, Marilú Llerena, recordó que la legislación actual solo contempla al contrabando como delito si el valor de la mercancía incautada supera las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por ello, Cáceres afirmó que es importante que la población no perciba al contrabando y la piratería como delitos menores, sin importancia, pues causa grave daño a la economía del país, al evadir impuestos y aumentar la inseguridad ciudadana, además que afecta a la industria formal al competir deslealmente con ella.

“Es necesario buscar acciones conjuntas y articuladas para combatir esta problemática que nos afecta económicamente como industrias; pero que también impacta gravemente en nuestra sociedad, ya sea por su inminente relación con el crimen organizado y la delincuencia e inseguridad ciudadana, como por la exposición al peligro por el consumo y uso de productos adulterados o fabricados sin ningún control sanitario”, señaló Cáceres.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también