SNI plantea propuestas para la reactivación, el rescate financiero y la formalización

14:45 14 Septiembre, 2021

La Sociedad Nacional de Industrias presentó, en conferencia de prensa, las medidas que están proponiendo para la reactivación y generación de empleo digno en el país. “En una reciente encuesta que hicimos, el 64% de los empresarios encuestados refirió que tiene una evaluación pesimista de la economía en los próximos 6 meses y un 72% estaría re evaluando las inversiones que iba a realizar. El mismo BCR ha puesto en tramo pesimista, en un 33.6%, las expectativas de los agentes económicos. Este es el punto central que hay que cambiar para que la inversión crezca”, dijo Antonio Castillo, Gerente de Estudios Económicos de este gremio y encargado de presentar las medidas que proponen como gremio.

Castillo agregó que sus propuestas las dividieron en 3 grandes hitos: 1) Reactivación sectorial y productiva, 2) Rescate financiero y 3) Formalización.

1.- Reactivación Sectorial y Productiva

. Compras a MyPerú: “Lo primero que hay que hacer es reactivar usando las compras públicas que tiene el estado, es lo más inmediato en el corto plazo”, dijo Castillo. Agregó que no se está cumpliendo con la Ley 28015 que señala que las compras públicas a las mypes debe ser del 40%. Asimismo, Castillo comentó que el Ministro de la Producción anunció que comprarían a 950 mypes pero desde la SNI consideran que este número debería llegar a 10 mil mypes a nivel nacional.

 

Por otro lado también plantean el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos así como la revisión de las compras de emergencia como mascarillas, u otros que no se están adquiriendo en el mercado nacional sino que se están importando.

. Construcción: Otra propuesta planteada por el gremio está referida a la industria de la construcción que a decir de Castillo genera 23 soles más, en todos los sectores de la economía, por cada sol invertido en subsidios para vivienda.

“Este sector genera un millón de puestos de trabajo aproximadamente y tenemos cerca de 1.5 millones de déficit habitacional. Nosotros estamos de acuerdo con el presidente Castillo de tener un horizonte de 300 mil viviendas construidas, pero para llegar a ese número necesitamos que no se abandonen los fondos de Mivivienda y Techo Propio”.

El gremio considera que entre las medidas de reactivación de este sector de la construcción también debe estar la creación de mesas ejecutivas, la reducción de trámites, de 12 meses a 3 meses para los permisos de construcción y la zonificación para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de viviendas.

 

. Pesca: Este sector necesita ser reactivado ya que genera exportaciones por más de 1500 millones de dólares, al 2019, y ha tenido un crecimiento de 9.4% anual, en 10 años. Genera 150 mil empleos y el 60% son mujeres, explicó Castillo.

“Planteamos la aprobación del Proyecto de Ley de Promoción de la Acuicultura, así como las medidas de facilitación para la producción de atún, que está frente a Piura pero se procesa en Ecuador”.

El gremio también plantea la creación de cadenas productivas entre pescadores artesanales y empresas industriales de exportación.

. Confecciones: Tiene 95 mil empresas y sus exportaciones al 2019 fueron del orden de 1400 millones de dólares, refirió Castillo. Genera el 26% de la PEA y 60% de sus trabajadores son mujeres y ofrece 400 mil empleos directos anuales y un millón de empleos indirectos.

“Se deben aplicar salvaguardas provisionales y definitivas para ayudar al sector ya que la producción de confecciones registra una caída de 27.3% en el 1er semestre del 2021 versus su nivel de pre pandemia”, dijo Castillo.

Agregó que también se ha dado un ingreso masivo de prendas importadas que alcanzaron, a mayo 2021, el 92.6% en compras por unidades reportadas.

En tal sentido, plantean un Proyecto de Ley para desarrollar la producción del algodón y la lana de alpaca, en cadena productiva para generar empleo a las personas de extrema pobreza.

 

2.- Rescate Financiero

El representante de la SNI comentó que este gremio plantea que se reprograme el periodo de acogimiento a los créditos de Reactiva Perú. Se solicita que se tome todo el año 2020 como el periodo para acceder a la reprogramación para empresas con el 10% o 20% de pérdida en ventas y no el 4to trimestre.

Asimismo, la reglamentación del factoring ya que las mypes no están accediendo al descuento de facturas, en forma masiva, porque está faltando la reglamentación de la obligatoriedad de descuento de facturas en 8 días.

3.- Formalización

Castillo señaló que se anunció una reforma tributaria y se pidió facultades al congreso. Desde la SNI están solicitando:

. Unificar los 4 regímenes tributarios en un solo régimen escalable, eliminando la marginación de los registrados con RUS que son cerca del 50% de empresas. “Necesitamos formar un solo sistema que sea escalable para que las pymes puedan entrar a la formalidad y no se siga permitiendo el enanismo empresarial haciendo que se eluda al fisco”.

. Incentivos a la declaración de trabajadores. 1.2 millones de empresas están registradas en la Sunat pero no declaran a sus trabajadores, es decir no están en planilla y se tiene que incentivar esta formalización de la parte laboral.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también