SNI: Eliminación del Registro Sanitario promoverá formalización de mypes de alimentos

13:21 29 Septiembre, 2015

Ante la propuesta de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, el Poder Ejecutivo aprobó la modificación del articulo 91 de la Ley general de Salud, a través del Decreto Legislativo 1222, que optimiza los procedimientos administrativos y fortalece el control sanitario y la inocuidad de los alimentos industrializados, productos pesqueros y acuícolas.

El DL establece que “todo alimento elaborado industrialmente destinado al consumo humano, de producción nacional o extranjera, solo puede fabricarse, importarse, fraccionarse, almacenarse, expenderse o comercializarse previa Certificación de Principios Generales de Higiene o de Validación Técnica Oficial del Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP, según corresponda”.

Asimismo, señala que en el caso de los alimentos industrializados, la reglamentación estará a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

Respecto a la modificatoria de la Ley, la directora general de la Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, manifestó que para comercializar alimentos industrializados en el mercado, las plantas de producción deberán contar con la certificación sanitaria correspondiente otorgada por la Digesa, eliminando el trámite de Registro Sanitario.

La titular de la autoridad sanitaria sostuvo que con la modificatoria del artículo 91 de la Ley General de Salud, el Perú se está armonizando con sistemas que ya existen en otros países. “Nuestra línea de trabajo busca constantemente la eliminación de regulaciones excesivas que limitan el comercio, promover la formalización de las micro y pequeñas empresas y, sobre todo, proteger al consumidor fortaleciendo la inocuidad alimentaria con un enfoque preventivo e integral”.

Por su parte, Milagros Bailetti, directora ejecutiva de Higiene Alimentaria y Zoonosis, señaló que con el Decreto Legislativo N° 1222 las micro y pequeñas empresas para comercializar sus alimentos industrializados deberán contar con la Certificación de Principios Generales de Higiene otorgada por la autoridad sanitaria a sus establecimientos.

Respecto a las medianas y grandes empresas, sostuvo que con la certificación de Validación Técnica Oficial del Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), podrán fabricar, importar o comercializar sus productos. Precisó que en este caso la validación HACCP se entregará por línea de producto.

SNI felicita a Digesa

Para los Comités del sector Alimentos de la SNI, dicha iniciativa representa una importante medida de simplificación pues las empresas formales ya cuentan con la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP y las micro y pequeñas empresas ya están obligadas a implementar los PGH y contar con la Certificación correspondiente, según la R.M. N° 004-2014-SA.

“Debemos felicitar a la DIGESA por haber acogido y promovido esta iniciativa pues, cuando se implemente, se podrá fabricar y comercializar alimentos, sin la necesidad de tener que tramitar un Registro Sanitario por cada producto como ocurre hasta ahora, sino que bastará cumplir con los requisitos sanitarios ya existentes para los establecimientos de fabricación, que son bastante rigurosos y realmente garantizan la inocuidad de los productos”, indicó Álvaro Delgado, Asesor Ejecutivo de Comités Sectoriales de Alimentos de la SNI.

En ese sentido, se estimó que la eliminación del Registro Sanitario, que suponía un trámite engorroso, permitirá ahorrar más de S/. 30 millones al año, entre tasas, análisis de laboratorio, trámites, horas-hombre, etc.

“La medida también promoverá la formalización del sector, particularmente de las micro y pequeñas empresas, pues se les exigirán menos trámites (solo PGH y ya no un Registro Sanitario para cada producto) y la DIGESA podrá canalizar sus esfuerzos en la fiscalización sanitaria, en vez de verse obligada a destinar ingentes recursos en el trámite burocrático de miles de Registros Sanitarios”, indicó Delgado.

Comparte en:

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
RAUL MAYTA ATAMARI
RAUL MAYTA ATAMARI
26 Octubre, 2015 14:32

Donde puedo encontrar la reglamentacion a este DL

oscar jauregui orosco
oscar jauregui orosco
30 Septiembre, 2015 22:43

un paso importante para la adecuación a las normas de inocuidad alimentaria de las micro y pequeñas empresas ligadas al sector alimentario…
mas formalizacion .menos trabas burocraticas..

Rosilda Puza
Rosilda Puza
30 Septiembre, 2015 22:36

Entonces ya no es obligatorio realizar los tramites de registro sanitario para los productos procesados, tengo producto que ya estan x vencer los R.S ya no tendre que realizar estos tramites cierto?

La empresa que trabajo tiene haccp ;

Carmen
Carmen
30 Septiembre, 2015 14:18

A partir de cuando estara vigente esta modificacion?

Vea también