SNI asume presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en Perú

09:50 15 Enero, 2021

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a través de su presidente Ricardo Márquez Flores, recibió la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) – Capítulo Perú para el 2021 de manos de María Isabel León, quien culminó así una importante etapa para el consejo privado; ello, en el marco de la ceremonia de transferencia en la que participaron la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; la Ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete; Luis Torres, Presidente Ejecutivo de PROMPERÚ; el Sherpa del CEAP Perú, Mario Ocharan; y el Presidente Pro Tempore del CEAP, Carlos Ignacio Gallegos.

El Presidente de la SNI resaltó el papel que cumple el CEAP como institución que agrupa al sector privado de Chile, Colombia, México y Perú, Países Miembros de la Alianza del Pacífico, y que tiene como objetivo impulsar acciones que permitan la integración y el crecimiento sostenible y competitivo de las naciones pertenecientes al bloque. En ese sentido, Márquez sostuvo que su gestión priorizará acciones en torno a la Industria 4.0, la economía circular e industria plástica y las Pymes.

 

Para ello, señaló que es importante i) Continuar con el diálogo y análisis en temas de promoción, fomento e inclusión de las pymes, lo que permita asegurar su sostenibilidad y el beneficio de las oportunidades de negocios regionales de la Alianza del Pacífico (AP); ii) Promover encuentros entre los gremios pymes para abordar soluciones financieras, digitales, acceso a mercados, desarrollo de capacidades, políticas públicas; entre otras acciones que favorezcan a este sector de la AP; iii) Organizar la Cumbre Pyme de la AP, cuyo encuentro empresarial sirve para el encadenamiento productivo y como taller con líderes de este sector que elaboren propuestas, proyectos y políticas para el desarrollo de las pymes exportadoras.

Asimismo, Márquez manifestó que es indispensable iv) Promover la gestión integral de los plásticos, reduciendo su utilización y previniendo la contaminación enfocada en una economía circular; v) Integrar el grupo de Cuarto de Junto durante todo el proceso de implementación de los compromisos que se asuman en la Hoja de Ruta para los países de la AP; vi) Impulsar la creación y desarrollo de hubs empresariales de economía circular en los países de la AP, por lo que se ha formado una mesa de trabajo que apoya su desarrollo, generando sinergias y compartiendo aprendizajes. Además, se trabajará en un reporte con resultados de modelo de gestión de portafolio aplicado a los primeros proyectos del hub para ser entregado al BID.

De otro lado, el líder gremial destacó la reciente creación del grupo de trabajo del CEAP sobre Industria 4.0 que permitirá discutir políticas públicas para fortalecer la competitividad, promover el desarrollo de ecosistemas integrados por empresas, emprendedores, universidades y centros de investigación, incentivando la inversión en I&D e impulsando las iniciativas público – privadas para la reconversión laboral.

“Asumimos el reto de dirigir el Capítulo Perú del CEAP con enorme compromiso y conscientes de la importancia de este encargo. No olvidemos que el CEAP tiene como política la facilitación de las inversiones, la integración financiera y regulatoria, el desarrollo de la economía digital, contribuyendo a la competitividad de las empresas de la Alianza del Pacífico; por lo que nuestra gestión debe apuntar a esos fines”, remarcó Márquez.

Por su parte, Luis Torres, Presidente Ejecutivo de PROMPERÚ, indicó que se debe resaltar la importancia de institucionalizar espacios público-privados en la Alianza del Pacífico, que manejen agendas de trabajo colaborativas que se enfoquen en la recuperación económica y social, con impacto positivo sobre la productividad, la innovación y la generación de empleos formales. En este sentido, remarcó, el CEAP solicita a los gobiernos que refuercen su compromiso por establecer instancias participativas con el sector privado y generar propuestas de políticas públicas que tengan alto impacto en la inversión.

A su turno, la presidenta saliente del CEAP Capítulo Perú y presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, destacó que en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, el CEAP elaboró el documento denominado “Propuestas para una Recuperación con Adaptabilidad” el cual contiene recomendaciones de política en cinco áreas: Fortalecimiento del marco institucional y el rol de la colaboración público-privada para la solución de problemas públicos y sociales; Recuperación del empleo; Recuperación de la inversión; Recuperación resiliente y sustentable y Recuperación con el mundo.

 

“El documento con todas las propuestas fue presentado a los Mandatarios y Ministros de Estado en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el pasado 11 de diciembre. Se elaboró a partir del desarrollo de cuatro mesas de trabajo conformadas por líderes empresariales de Perú, Chile, Colombia y México, siendo las mesas moderadas por los presidentes CEAP de cada país. CONFIEP, como presidencia del Capítulo Peruano, dirigió la mesa de “Recuperación del empleo” que contiene 22 propuestas laborales”, indicó la presidenta saliente del CEAP, María Isabel León.

Finalmente, la ceremonia culminó con la renovación del compromiso de los miembros del CEAP – Capítulo Perú, a fin de seguir trabajando en el desarrollo del sector empresarial de los países miembros de la Alianza del Pacífico, cuyo bloque representa una importante porción de la economía mundial.

Comparte en:

Vea también