SNI alerta que hay 9.4 millones de peruanos desempleados o subempleados

14:01 20 Octubre, 2020

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que si no se reactivan los sectores productivos que son intensivos en generación de empleo formal, cerca de 9.4 millones de peruanos seguirán atrapados en el subempleo o la desocupación, sin salario mínimo ni seguro de salud para sus familias. A ello se suma el crecimiento adicional de la pobreza monetaria que pasaría del 20.2% al 27% al cierre de este año, abarcando a más de 8 millones de peruanos.

En el lanzamiento de “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, el titular de la SNI detalló, según cifras del INEI, que el subempleo que se elevó a cerca de 8.4 millones de personas, sumadas a la cifra de 934 mil desocupados en el 2020, constituyen un problema social que se viene agravando día a día.

La situación de las clases medias creadas con la informalidad, precisó Márquez, es muy frágil ante crisis como la que venimos afrontando por el COVID-19”. Indicó que la realidad social de muchos peruanos ha demostrado que pese al boom económico registrado en años anteriores, resulta inviable mantener un país con más de 70% de informalidad en las empresas y en los empleos. “No es sostenible un país que, incluso antes de la pandemia, contaba con 24.4 millones de personas en edad de trabajar, pero solo 17 millones tenían empleo y de ese grupo solo el 27% tenían empleo formal”, anotó.

Márquez enfatizó que estos resultados demuestran que las políticas transversales no funcionaron en el Perú; por ello, se debe encender los motores de sectores productivos que generan empleos, exportaciones, encadenamientos productivos y de servicios con el resto de la economía. Es necesario impulsar la diversificación productiva y las exportaciones con contenido tecnológico, agregó.

“Manteniendo nuestra fortaleza macroeconómica, tenemos que impulsar aquellos sectores que marcarán el futuro económico del Perú. En nuestro país se ha demostrado la efectividad de las políticas sectoriales, como por ejemplo, en la minería y la agroexportación. Así, gracias a estas políticas, el sector minero pasó de exportar 1.5 mil millones de dólares en 1990 a 28 mil millones de dólares el 2019. Mientras que las agroexportaciones peruanas pasaron de exportar de 437 millones de dólares en frutas y hortalizas en el año 2000 a cerca de 7000 millones de dólares en el 2019”, detalló.

Por este motivo, la SNI organiza el encuentro Nacional “Perú Agenda al 2031”, con la finalidad de presentar al país propuestas para el desarrollo sectorial con diversificación y generación de empleos. El objetivo es incrementar la competitividad de nueve sectores claves para el país, tanto por su aporte a la reactivación de la economía como por su capacidad intensiva para crear empleo formal de manera sostenible.

 

Estos sectores cuentan con un gran mercado internacional y con materias primas abundantes en el país; además están relacionados con otras ramas económicas que también son generadoras de empleo. Así, las propuestas estarán enfocadas en los sectores de minería, construcción, textil y confecciones, alimentos y bebidas, turismo y gastronomía, forestal, pesca para consumo humano directo y acuicultura, mipymes y tecnologías de la información (TIC).

“En la SNI estamos trabajando junto a todos estos sectores y en particular también el sector de la construcción que puede liberar gran empleo y reactivar más de 30 subsectores en toda la economía industrial y comercial nacional. En este último caso quisiera llamar la atención sobre la capacidad de dar prioridad a construcción y saneamiento reducir la vulnerabilidad social de todos los peruanos frente a pandemias como la del COVID-19”, finalizó Márquez.

Comparte en:

Vea también