SNI alerta que bandas de contrabandistas y falsificadores operan en medio de la pandemia

11:35 17 Junio, 2020

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó que, en pleno estado de emergencia, bandas delictivas dedicadas al contrabando y falsificación de productos industriales ahora comercializan oxígeno, alcohol, mascarillas, entre otros productos utilizados en la prevención y contención del COVID-19. La Comisión de Lucha contra el Contrabando de la SNI advirtió que, junto a los cigarrillos de procedencia paraguaya, estos insumos médicos y sanitarios encabezan la lista de productos afectados por el contrabando y falsificación.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló que este tipo de delitos representan un grave riesgo sanitario para la población que en estos momentos de crisis debe tener la certeza de que los productos que compra tienen garantía. Además, dijo, perjudica a las empresas nacionales, a los ingresos del fisco y debilita las acciones de contención que efectúan las autoridades del país contra la COVID-19.

 

Márquez sostuvo que debido al rápido accionar y adaptación de estas bandas criminales, se hace necesario reforzar la batalla contra este ilícito en las principales ciudades y distritos del país. Señaló que, según la ONG internacional Crime Stoppers, las organizaciones criminales dedicadas al contrabando y falsificación de textiles, cigarrillos y licores se han adaptado rápidamente y han enfocado sus operaciones en productos vinculados con la emergencia sanitaria debido principalmente a la facilidad en el transporte, los altos márgenes de ganancia que generan y a la necesidad de la ciudadanía por adquirir productos para prevenir o atender la enfermedad.

“Somos testigos de la incautación de laboratorios clandestinos, depósitos o talleres donde se falsifican o adulteran medicamentos, alcohol, entre otros productos vinculados con la emergencia sanitaria. Esta situación nos lleva a alertar a las autoridades y población sobre estos ilícitos, que impactan tanto en la salud como en la economía de todos los peruanos. Por ello desde la Sociedad Nacional de Industrias invocamos a las autoridades a perseguir y desactivar a las organizaciones criminales que se enriquecen ilícitamente en perjuicio de la población y de la industria nacional”, declaró el dirigente industrial.

 

De otro lado, de acuerdo con información de la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la SNI, Márquez advirtió que las organizaciones vinculadas al contrabando y falsificación también se han adaptado al comercio electrónico para comercializar sus mercancías ilícitas a través de páginas web de venta de productos en donde se ofrecen medicinas, insumos de protección, alcohol e incluso cigarrillos.

En ese sentido, Márquez añadió que “la coyuntura COVID-19 ha hecho necesario el despegue del comercio electrónico en nuestro país, principalmente en la mediana y pequeña empresa, que se han visto en la necesidad de iniciar procesos de digitalización para comercializar sus productos”. Sin embargo, a lo positivo de este avance, se contrapone el riesgo de que estas plataformas se conviertan en un nuevo canal de comercialización de productos de contrabando y falsificados, alertó. Por ello, recomendó a la población comprar en páginas seguras y verificar la información de las empresas que ofertan los productos a través de este canal.

Finalmente, cabe mencionar que, según el director para América Latina y el Caribe de Crime Stoppers, Alejo Campos, con la reactivación de la economía en los países Latinoamérica, las organizaciones criminales necesitarán realizar acciones de lavado de los activos procedentes del contrabando y la falsificación para lo cual buscarán a pequeños y microempresas que se vean en una difícil situación económica.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también