Singularity University: El turismo peruano se recuperará el II semestre del 2021

16:31 13 Enero, 2021

La segunda mitad de este año será positiva para el sector empresarial, sin embargo se debe tomar esta situación de una forma más realista. Así lo sugirió, Pascal Finette (EEUU), Co-fundador de be radical. Director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Singularity University quien explicó qué deben tomar en cuenta los CEO’s para este año.

“Es importante ver el año 2021 específicamente de una forma muy realista, porque vamos a estar en esta situación por un poco más de tiempo desafortunadamente. Pero también pienso que cuando lleguemos a la segunda mitad del año el mundo cambiará de formas muy interesantes”, señaló en el marco del CADE Ejecutivos.

Según dijo, las expectativas mejoran para el segundo periodo del año porque habrá mayor cantidad de personas que ya hayan recibido las vacunas, y cuando se cuente ya con la tan conocida ‘inmunidad de rebaño’.

 

“Hay tanta demanda del lado del consumidor, en el caso del Perú, el sector turismo, ahora se encuentra dormido, pero garantizo que estarán tan ocupados en la segunda mitad de este año que no sabrán cómo hacer que entre tanta gente en Machu Picchu. Y necesitamos prepararnos para esto”.

Otro de los enfoques que deben de tener en mente los empresarios para este 2021 está referido al Covid-19. Advirtió que lo peor que se debe hacer durante esta etapa es desperdiciar la crisis. Por ello, sugirió que se deberían de mantener y adaptar medidas que hemos generado durante el período más crítico de pandemia.

“Lo peor que podemos hacer, luego de la pandemia, es regresar a la forma en la que se hacían las cosas antes. Tenemos que ver cuáles las cosas positivas, qué es lo que ha cambiado y que queremos mantener y hacer más incluso como el trabajo remoto, la forma en la que interactuamos el uno con el otro y cómo nos cuidamos como seres humanos, tenemos que mantener esto”, dijo.

Mundo de incertidumbre

El experto afirmó que “vivimos en un mundo de incertidumbre donde el principal reto es que no se tiene las respuestas. Sin embargo, no se necesita tenerlas. La habilidad para el futuro es hacer mejores preguntas”, señaló. En esa línea indicó que fueron las preguntas correctas las que dieron origen a grandes compañías. En ese sentido, los líderes podrían empezar a pensar en hacer buenas preguntas. “Estas no son necesariamente obvias, son ambiciosas pero accionables, cambian la percepción y pensamiento, y son posibles catalizadores para el cambio”, mencionó.

 

Si bien no se puede saber qué sucederá en el futuro, Finette indicó que los líderes pueden anticiparse identificando las “weak signals” (señales débiles), que son señales que indican que se está al borde de una nueva revolución. Algunas de ellas son la computarización, la Inteligencia Artificial y algoritmos, el Blockchain, Quantum Computing, energía y la ingeniería genética.

Finalmente, señaló que todas estas medidas deben estar dirigidas a que los trabajadores, proveedores y stakeholders se sientan más cómodos en esta situación de incertidumbre y que usen mejor estas herramientas.

“Esto para que la próxima vez, que ojalá no pase, que ocurra otra pandemia o desgracia, e incluso las cosas más pequeñas no nos tienen que tomar desprevenidos, tenemos que tomar estas oportunidades y crear a partir de ellas en lugar de simplemente reaccionar”, dijo.

(Por Roberto Villena)

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