Singularity University explica las tecnologías exponenciales a alumnos del Colegio Mayor

19:13 20 Septiembre, 2015

El día de hoy se llevó a cabo el conversatorio “El papel de la juventud en la conducción de un mundo exponencial” organizado por Gary Urteaga embajador de Singularity University en el Perú y el Ministerio de Educación, en el Colegio Mayor.

Este conversatorio formó parte de la implementación de un taller piloto en los Colegios de Alto Rendimiento del Perú (COAR), con el objetivo de acercar a Singularity University, y a las tecnologías exponenciales, a los alumnos de estos colegios.

Singularity University es una institución académica ubicada en el Centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley cuya finalidad es reunir, educar e inspirar a líderes e innovadores para que trabajen en el desarrollo y aplicación de tecnologías exponenciales para resolver los grandes desafíos de la humanidad.

Las tecnologías exponenciales son Inteligencia Artificial y Robótica, Biotecnología y Bioinformática, Energía y Sistemas Medio Ambientales, Medicina y Neurociencia, Nanotecnología y Fabricación Digital, Redes y Sistemas Informáticos, Ciencias del Espacio y Ciencias Físicas.

Singularity University

Brett Schilke, representante del programa de innovación juvenil de Singularity University, se dirigió a casi 500 alumnos, reunidos esta mañana, para contarles más sobre los programas que tienen, así como los avances y logros en materia de tecnología exponencial.

Sobre los programas, dijo que tienen una variedad importante para gente de todas las edades, programas para los gobiernos, para estudiantes de secundaria, para líderes empresariales, conferencias, laboratorios, etc. Asimismo, cuentan con una comunidad alrededor del mundo de unas 8,600 personas que han llevado sus programas, de 93 países diferentes. Tienen representación en 17 ciudades de los 5 continentes.

Colegio mayor 2

 

Tecnologías Exponenciales

Brett explicó que las tecnologías exponenciales permitirán hacer lo inimaginable, cosas que solo hemos visto en películas de ciencia ficción, serán una realidad. La razón para que eso pase es porque la tecnología está cambiando:

– Está siendo más digital, por todos los avances que se están dando en cuanto a manejar y compartir la información, así como el modo de comunicarse. Por ejemplo, el uso de celulares smartphones que cuentan con una serie de funciones además del teléfono por sí mismo.

– Se está desmaterializando, porque ya no se necesita fabricar tantos productos, ahora se busca integrar varios productos en uno, como con el celular que tiene cámara de fotos, de video, radio, internet, etc.

– Se está desmonetizando, porque ahora ya no se necesita dinero para acceder a la tecnología, ahora es libre. Por ejemplo, con la música, uno puede entrar a internet y no necesita pagar por ella, lo mismo con los libros, si uno quiere acceder a información también lo puede hacer gratis, lo mismo que con las llamadas por Skype. Hay muchas cosas para las cuales ya no se necesita dinero.

– Se está democratizando, porque cualquier usuario puede acceder a los programas libres y gratuitos haciendo que la información y la tecnología sea accesible para todas las personas.

Brett agregó que las tecnologías exponenciales dan poder a las personas comunes como nosotros. Y en el mundo hay 7 billones de personas a las que se puede impactar y eso es lo que ellos buscan desde Singularity University, realizar proyectos que impacten en todo el mundo.

Puso el ejemplo del Facebook señalando que un único sitio en internet tiene un billón de personas asociadas. “Facebook es el más popular en India, China, Sudamérica y uno puede acceder a múltiples acciones como enviar mensajes, fotos, hacer llamadas y hasta enviar dinero ahora”.

El Robot Pepper

Brett mostró la foto del robot Pepper que ya está siendo comercializado en Japón y ha sido diseñado para acompañar, interactuar, responder, a sus dueños. “Puede aprender de ti (lo que te gusta y lo que no, tus emociones). Piensen en las personas que están solas y no tienen a su familia cerca, este robot puede ayudarlos a levantar objetos pero también puede conversar con ellos, entendiendo cómo se sienten. Este robot se puede usar para terapia, para tratamientos médicos, de tal manera que mejore realmente las vidas de las personas”.

Impresión en 3D

También se refirió a las impresoras 3D mostrando una pequeña que llevó consigo y explicando que se pueden crear muchos objetos con estas máquinas y se puede imprimir en 175 materiales diferentes como plástico, metal, madera, piel, huesos, órganos humanos, etc.

Colegio mayor 3

 

“Una impresora en 3D puede crear juguetes pero también cosas útiles para las personas como una pierna, manos, brazos, entonces cómo puedo hacer yo para que estas tecnologías tengan un impacto social? No les estoy preguntando qué juguete pongo en esta impresora, ni qué color de ojos quieren, estoy preguntando como pueden hacer ustedes para, con estas tecnologías, cambiar vidas? Cómo pueden impactar en billones de personas?”, dijo Brett.

Biotecnología

Señaló que la biotecnología es la ciencia que nos permitirá leer el ADN, diseñarlo y hasta cambiarlo. “Hoy las personas pueden leer el ADN y los cromosomas y decir exactamente cómo es cada uno de ellos. Esta tecnología podrá predecir el cáncer, así como otras enfermedades antes de que sucedan y hacer que la vida de las personas sea mejor, que el mundo sea mejor”.

Los alumnos del Colegio Mayor Presidente de la República, que funciona en Huampaní desde el año 2010, estuvieron muy atentos en las charlas y participaron haciendo distintas preguntas sobre los temas tocados, además de mostrar un elevado dominio del inglés.

Colegio mayor 4

Comparte en:

Vea también