Sigue en aumento número de trabajadores formales, llegó a 4,7 millones en abril

13:43 1 Julio, 2018

Los trabajadores que perciben remuneraciones afectas a rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) y que fueron informados por sus respectivos empleadores sumaron 4,7 millones en abril, lo que representa un aumento de 3,5% (aproximadamente 158 mil trabajadores), en relación a similar mes del 2017 (Ver Gráfico 1). De esta manera, la cantidad de trabajadores entre enero y abril creció 2,9% con respecto a similar periodo del año anterior, informó la Sunat.

Anteriormente, la Sunat informó que en marzo los trabajadores dependientes informados por sus empleadores alcanzaron los 4,7 millones, cantidad mayor en 2,4% (aproximadamente 111 000 trabajadores) con respecto a similar mes del año 2017. Algo similar se ha dado en enero y febrero.

(LEA También: Sunat: Número de trabajadores formales aumentó 2,6% en el primer trimestre)

La Sunat, en su calidad de organismo administrador y recaudador de las rentas del trabajo, cuenta con un registro de empleadores y trabajadores que comprende la información laboral y de seguridad social (llamado T-Registro).

Asimismo, recibe mensualmente la información de la Planilla Mensual de Pagos (PDT 601 – PLAME) que comprende principalmente los ingresos de los trabajadores inscritos. También cuenta con información correspondiente a los trabajadores independientes reportada por ellos mismos o por sus clientes.

 

CAS

Un segundo componente importante del empleo formal está constituido por la masa de trabajadores contratados por el Estado bajo la modalidad CAS.

En abril, los trabajadores contratados bajo dicha modalidad, que perciben remuneraciones y que fueron informados por las instituciones públicas, ascendieron a 254 mil , y representa una reducción de 4,2% frente a similar periodo del ejercicio anterior (Ver Gráfico 3).

Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS entre enero y abril fue menor en 1,3% respecto a los mismos meses del año pasado.

Dicha información constituye una fuente primaria respecto de los principales componentes del empleo formal a nivel nacional. Por ello, su difusión puede aportar datos relevantes para el análisis de la evolución económica del país.

 

Quinta Categoría y CAS

A fin de poder proporcionar un mayor grado de aproximación del comportamiento agregado del empleo formal, se presenta una gráfica que incluye tanto a los trabajadores de Quinta Categoría como a aquellos bajo el régimen CAS.

Durante abril, las empresas privadas o instituciones públicas informaron a 4,9 millones de trabajadores que perciben remuneraciones de renta de quinta categoría o trabajan bajo la modalidad CAS. Este resultado es mayor en 3,4% en relación al mismo periodo del año anterior (Ver Gráfico 4).

 

Sector Público

En abril, la cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector público, ascendió a 1,38 millones, cifra superior en 0,3% (4 mil trabajadores adicionales) respecto a similar periodo del ejercicio anterior.

Para fines de la estadística mostrada, los trabajadores únicos del sector público están conformados por aquellos trabajadores que generan rentas de quinta categoría en instituciones del estado o que trabajan bajo la modalidad CAS.

Sector Privado

La cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector privado, ascendió a 3,5 millones, cifra que representa un crecimiento del 4,6% (156 mil trabajadores adicionales) respecto a abril del año pasado.

Cabe indicar que debido a que un trabajador puede laborar tanto en el sector público como en el privado, el resultado total de trabajadores que se muestra en el gráfico 5 corresponde a trabajadores únicos.

Comparte en:

Vea también