Sigue el predominio del segmento moderno en las ventas del comercio interno

12:52 7 Diciembre, 2018

María Esperanza Jara Risco, Directora General de Política y Análisis Regulatorio del Viceministerio de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, expuso durante el Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2018, el informe “Diagnóstico de comercio interno en el Perú”. El informe fue elaborado por la cartera en mención tiene como objetivo explicar la situación que atraviesa el comercio interno como actividad económica.

Jara Risco indicó que pese a que el segmento tradicional (bodegas, mercados, bazares, galerías, etc.) representa el 92,4% del comercio interno, no transacciona más dinero que el segmento moderno (supermercados, tiendas por departamento, etc.).

“Las ventas anuales del 2018 demuestran una predominancia del segmento moderno, pues vende aproximadamente 3 mil millones de soles. Mientras que el tradicional vende 968 millones, pese a que en número son mucho más grandes. Es evidente que esté segmento se ha detenido y ralentizado”, sostuvo.

Respecto al nivel de acceso, específicamente el uso de dispositivos POS en las ventas, y  acceso al sistema financiero, manifestó que si bien la diferencia es menos considerable, la tendencia es la misma. “Respecto al uso de POS, el 14% corresponde al segmento tradicional, mientras que al moderno le corresponde un 28,1%. Sobre la cercanía con el sistema financiero, el tradicional representa un 43,3% y el moderno 47,5%” indicó.

Durante su exposición la representante del PRODUCE resaltó que la presencia del Ministerio de Producción en este encuentro significa el primer acercamiento con el sector bodeguero del país. “Es importante establecer un grupo que permita realizar un trabajo conjunto con objetivos y metas beneficiosas para el sector”.

Finalmente recalcó el objetivo del Estado en su trabajo para el comercio interno. “El Estado debe ser eficiente para resolver y atender lo que requieren. Estamos trabajando para mejorar la competitividad y productividad de las empresas del sector comercio interno a nivel nacional, regional y local”, concluyó.

(Por Diego Urbina)

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