Siete jóvenes estudiantes representarán al Perú en feria mundial de ciencia e ingeniería

20:00 5 Mayo, 2016

La delegación de siete jóvenes escolares que representarán al Perú en la Feria INTEL ISEF 2016, el evento más grande de ciencia e ingeniería del mundo a nivel preuniversitario, fueron presentados esta tarde en una ceremonia organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDU) e Intel Perú.

Los jóvenes naturales de Junín, Huancavelica, Pasco y Lima, que además son los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2015, organizada por el CONCYTEC y el MINEDU; viajarán a Arizona (Estados Unidos) junto con sus tutores para participar en la feria que se desarrollará del 09 al 13 de mayo próximo.

INTEL ISEF congrega anualmente aproximadamente a 1,600 jóvenes escolares de más de 70 países para compartir ideas y mostrar su creatividad científica. El monto total de los premios alcanza los 4 millones de dólares.

Ganadores peruanos

Janela Mayer Jiménez y Carol Barrantes Albán, del colegio “La Divina Pastora”, de la región Pasco; obtuvieron el primer lugar en el área de Ciencias Ambientales. Su proyecto sobre la “Evaluación del efecto biodegradable del Limoneno y de la campaña de concientización en la reducción de residuos de tecnopor”, busca demostrar que los aceites esenciales del limón, naranja y mandarina son efectivos para biodegradar el tecnopor. Las alumnas se proponen concientizar en la población sobre la importancia de reducir los residuos de este material.

Ruth Rodríguez Llanco y Rosa Huarcaya Navarro, del colegio “Nuestra Señora de las Mercedes”, de la región Junín obtuvieron el primer lugar en el área de Tecnología e Ingeniería con el proyecto “Estudio de dietas combinadas para el cultivo óptimo de Caracol Manzana y su aprovechamiento nutricional e industrial”. Su objetivo fue determinar qué tipo de dieta es la más efectiva en la alimentación de caracoles manzana. De esta forma, el acuicultor tendrá una nueva opción para mejorar la producción de caracoles y así llegar a ser más competitivos en el mercado.

Jennifer Castro Capcha del colegio “Manuel Scorza Torres”, de la región Huancavelica obtuvo el primer puesto en el área de Ciencias Sociales con el proyecto “Participación de las partidas guerrilleras indígenas de Pazos y otros pueblos de Tayacaja en la guerra de Perú con Chile”.

Aron Engelhard Levy y Joel Kirschabum Chrem, del colegio “León Pinelo”, de la región Lima, obtuvieron el primer lugar en el área de Ciencias Básicas con el proyecto “Estudio de la diversidad genética del Tumbo mediante marcadores moleculares RAPDs y determinación de la cantidad de vitamina C en base a los diferentes niveles de altura en la que crece”. La investigación determinó que el fruto nativo del Tumbo con mayor cantidad de vitamina C se encuentra en la región Apurímac, en el punto de recolección de mayor altura.

Durante la ceremonia de reconocimiento a estos jóvenes, la presidente de CONCYTEC, Gisella Orjeda, destacó el apoyo de INTEL y del Ministerio de Educación en promover la ciencia, tecnología e innovación entre los escolares.

“El CONCYTEC está embarcado en promover el programa de Popularización de la Ciencia que involucra esfuerzos de la institución y diversas organizaciones, empresas y sectores”, afirmó.

Por su parte, Intel reiteró su compromiso de apoyar la investigación y el conocimiento científico en los estudiantes peruanos.

“Este grupo de estudiantes peruanos, tienen la oportunidad de representar al Perú en la mayor competencia pre-universitaria del mundo y solo por eso ya son muy exitosos. Para Intel, es muy importante, poder contar con jóvenes entusiastas, emprendedores que apuestan por innovar en las ciencias e ingeniería; que con su creatividad y conocimiento puedan desarrollar soluciones aplicadas al campo, la industria, la ciencia y al consumidor. Esto podría ayudar al desarrollo tecnológico y económico de su país“, señaló Santiago Cardona, Gerente General de Intel Perú.

Premios de Perú en ISEF

Desde el año 2011, la participación de Perú en la Feria Intel ISEF ha sido muy exitosa. Ese año, el proyecto “Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass Botoncillo”, de un colegio de la región Pasco, obtuvo el segundo lugar en la categoría Ciencias Botánicas, venciendo a muchos proyectos de diferentes países a nivel mundial.

En el 2015, el proyecto de Jeffrey Freidenson, del colegio León Pinelo, con su trabajo “Determinación de actividad antimicrobiana de Heliotropium arborescens en culturas de bacterias que causan infección en el sistema respiratorio”, obtuvo el tercer puesto en los Grandes Premios de Intel en la categoría Microbiología, con un premio de US$1000, y el quinto puesto en el Premio Especial de la Sociedad Americana de Microbiología de US$ 400.

Comparte en:

Vea también