“Si un emprendedor se va a equivocar que sea rápido y barato”

13:29 26 Febrero, 2019

Gabriela Bengoechea, Directora de la Red de Incubadoras de Empresas en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

(Artículo publicado en revista Gan@Más edición 63)
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Gabriela Bengoechea, Directora de la Red de Incubadoras de Empresas en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), estuvo en Perú para participar del Congreso Mundial de Administración y Negocios Internacionales (CONAMEI).

Aprovechando su presencia en nuestro país, concedió una entrevista a Gan@Más en la que habló sobre los problemas que afrontan los nuevos emprendimientos en Latinoamérica, las nuevas tendencias tecnológicas, entre otros temas como la regulación y la labor del Estado en la sobrevivencia de estas nuevas empresas.

¿Cuál es la situación de los emprendimientos en México?

En México, las empresas de reciente creación, aproximadamente el 76% de las que inician operación, mueren antes de los 2 primeros años. Es una realidad que se vive en el mundo y en América Latina, y esto se debe principalmente a que no logran concretar su objetivo de venta, que no tienen el suficiente diferenciador para poder competir o por la falta de conocimiento en la gestión del negocio.

También se puede deber a insistir en un producto o servicios que no demanda el mercado.

Puede ser también una forma de irte al fracaso porque es tener un producto que nadie te va a comprar. Es decir, el problema se genera en el proceso de creación de una empresa, que es una entidad que ofrece un producto o servicio a cambio de una transacción, a cambio de dinero. Si no genera dinero entonces no es sostenible.

Cuando uno hace algo que nadie le compra se va directamente al fracaso. Hoy por hoy las nuevas formas en cómo se enseña esta parte del emprendimiento tiene que ver con tener métodos ágiles.

Nadie tiene una varita mágica, pero si te vas a equivocar, equivócate rápido y barato. Porque a partir de ese conocimiento se puede cambiar la idea para buscar la siguiente oportunidad, vas a tener más conocimiento de qué es lo que quiere la gente.

En los países latinoamericanos no se valora mucho el error, como sí pasa en países más desarrollados ¿Por qué sigue ocurriendo esta situación?

Porque es un esquema cultural, porque antes se pensaba que para ser empresario tenías que tener mucho dinero y ser exitoso, y eso no es así necesariamente. Para ser empresario necesitas tener un conjunto de habilidades. Al final todo gira en tener la tenacidad, motivación y perseverancia para poder cumplir tus sueños y muchas veces lo que se persigue no es el sueño económico, sino que la motivación va más allá de lograr dinero y está más relacionada con generar un impacto.

¿Qué papel juegan los centros formativos de emprendedores para lograr el éxito?

Se tiene documentado, por ejemplo, que gracias a las incubadoras las tasas de mortalidad de las nuevas empresas disminuyen.

Un proyecto incubado tiene una tasa de sobrevivencia del 80%.

Qué hacen estas incubadoras? No tienen una varita mágica, sino que transfieren el conocimiento de los principales errores que cometen los emprendedores al momento de iniciar su negocio.

El estado mexicano ¿qué labor está cumpliendo para promover a los emprendedores e incubadoras?

El estado mexicano a partir de una política integral intenta fomentar innovaciones a través de su programa CONACYT, que promueve el desarrollo de proyectos tecnológicos. El Instituto Nacional del Emprendedor busca, a través, de la Secretaría de Economía, que es nuestro Ministerio de Economía, promover la creación de empresas y apoyar a los jóvenes emprendedores con fondos nacionales para el inicio de operaciones empresariales.

Además, existe un gran ecosistema en México, muy atractivo económicamente para generar negocios.

Podemos encontrar inversionistas, empresarios, es decir un ecosistema bastante nutrido para el desarrollo emprendedor.

¿Qué problemas afectan a los emprendedores de Latinoamérica?

Uno de los principales es la informalidad. Se tiene un elevado porcentaje de informalidad, y al parecer hay un desconocimiento de los beneficios de ser formales.

Hoy por hoy, a través de diferentes campañas, se está tratando de incorporar al pequeño empresario, que se encuentra en la informalidad, hacia el lado formal porque van a tener más beneficios.

¿De qué forma se podría replicar lo que está haciendo el estado mexicano con las incubadoras en otros países de la Alianza del Pacífico?

Es un tema complicado porque al final depende de la visión y de la política económica y de desarrollo que tenga cada país. Se puede reflejar en la iniciativa de promover esta alianza, en fortalecerla y establecer una línea para el intercambio de buenas prácticas. Esto se puede desarrollar no solo en el entorno comercial, sino en la generación de buenas prácticas de políticas públicas.

¿Qué papel juega el sector privado para promover la generación de nuevos emprendimientos?

Muy importante. El trabajo tiene que ser de todos: del gobierno, de la academia y de la empresa.

La triple hélice. Todos ellos aportan, en su nivel, al gobierno para promover el desarrollo de las políticas; y tanto las empresas como la academia para que se pueda implementar. La academia también entra a tallar para que pueda generar ese conocimiento y el gobierno pueda saber cuáles son los mejores esquemas para implementarse.

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