“Si se innova en educación, se logra innovar en todas las áreas del emprendimiento”

07:04 25 Enero, 2021

El sector de la educación es uno de los que más transformaciones ha tenido durante el año 2020, debido a la etapa de confinamiento estricto por la pandemia del Covid-19. Javier Barreda, cofundador y Gerente General de Luteach, en diálogo con Gan@Más, comentó sobre el nuevo rumbo que seguirá la educación, y qué mejoras se podría dar para elevar su calidad.

“Si se innova en educación se logra innovar en todas las áreas del emprendimiento, si se logra avanzar en edtechs, se innovará en fintechs, en agritech, en minería, en todo. Y es interesante como ahora los inversionistas buscan esto porque les agrega mucho valor a ellos como inversionistas y también en impulsar un sector vital”, dijo.

Luteach es un emprendimiento que busca reducir la deserción universitaria y potenciar la empleabilidad mediante una plataforma que conecta a alumnos con profesores o Luteachers. Actualmente han logrado ser finalistas en el Global Student Entrepeneur Awards Perú (GSEA).

“El ser elegidos ganadores en esta competencia nacional de emprendimientos ha sido un gran paso, y ahora tenemos que representar al Perú en el concurso mundial que será en Washington. Lo que buscamos es ganar el financiamiento para dar el salto tecnológico que buscamos, además de continuar ampliando el networking para tener mayores contactos en otras partes del mundo”, subrayó.

 

Futuro de la educación

Barreda comentó que el futuro de la educación, debido al actual contexto será, como máximo semipresencial, ya que aún se mantendrá la virtualidad. Sin embargo, recalcó que cada estudiante tiene distintos perfiles de aprendizaje. Por ello, recordó que el maestro debe ser una guía, cuyos procesos se deben agilizar y automatizar con ayuda de la tecnología.

“Creo que ese debe ser el futuro, una educación más personalizada, y menos encasillada en la mente de los estudiantes. No podemos estar en una sola aula los 30 alumnos, creyendo que solo hay una forma de aprender”.

Comentó también sobre su participación como mentor en la convocatoria del Centro de Empoderamiento y Liderazgo de la PUCP (CELID), que busca que universitarios generen soluciones para el nuevo inicio de año escolar 2021, que también es un reto del Ministerio de Educación.

“He visto propuestas novedosas, desde usar radios para zonas donde no hay conectividad, plataformas de voluntariados, plataformas inteligentes para que los profesores puedan ver el avance de sus alumnos. Espero que de esto el Minedu pueda tomar varias ideas, porque los jóvenes tenemos mucha iniciativa”, dijo.

 

Digitalización de la educación

Para lograr la digitalización en la educación, en primer lugar sugirió agregar valor a los docentes con los que se cuenta en los centros educativos, y capacitarlos adecuadamente.

“Ahora no se trabajan metodologías ágiles, no se trabajan formas de crear un producto y que sea validado. Muchas veces en el Estado se crea un producto y se demora varios meses en armarlo, pero en ningún momento hicieron una validación permanente con el usuario final”, dijo

Para ello, instó a seleccionar un período de testeo de las nuevas metodologías de educación que se busque implementar, este servirá para responder a todas las dudas que tengan los maestros.

“Yo recomendaría que se comience a implementar un área de digitalización, pero desde el personal humano, desde que cada elemento de la educación pueda conocer cómo usar las carpetas de drive eficientemente, usar zoom y las plataformas que ahora existen, porque el docente será quien guíe a esos alumnos”, agregó.

(Por Roberto Villena)

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