“Si la innovación no nace en los colegios, no será parte de nuestra cultura”

12:36 7 Agosto, 2018

Karen Weinberger, miembro del Comité Consultivo de Emprende UP

La adaptación de la innovación a la currícula escolar complementaría las enseñanzas de emprendimiento en las escuelas, e impulsaría la cultura del emprendimiento innovador en el país, señala Karen Weinberger, miembro del Comité Consultivo de Emprende UP, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, en diálogo con Gan@Más.

Una de sus propuestas para crear una cultura de innovación es que el Ministerio de Educación integre en la currícula escolar este tema, ¿puede explicarnos?

El MINEDU ha incluido en la currícula actividades para desarrollar el emprendimiento, es decir, habilidades para emprender. Pero para ser empresario no solo se necesita eso, sino capacidad de gestión y, sobre todo capacidad de innovación.

Y esta habilidad es un estilo de pensamiento y un estilo de aprendizaje que exige nuevas actividades. El MINEDU debería poner, obligatoriamente, el tema de innovación, ciencia y tecnología a nivel de colegios, pre-grado y post-grado, porque estos temas hay que tocarlos y experimentarlos, y eso no sucederá con un profesor que solo escriba en la pizarra.

En ese sentido, ¿cuáles han sido las acciones para acercar esta propuesta al gobierno?

Una de las cosas que siempre he discutido con los colaboradores del sector público es que la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social, tienen que ser líneas transversales a todos los sectores.

No sé cómo haríamos para que todo esto se maneje transversalmente y exista un gran coordinador, no quiere decir que haya un Ministerio de Innovación porque las coordinaciones se harían más complicadas, pero sí que todos tuviéramos una cultura de innovación, emprendimiento y responsabilidad social y el colegio y la familia son importantes para que esto se vuelva parte de nuestra cultura.

En el caso de las regiones, ¿cómo se ha venido avanzando para impulsar el emprendimiento innovador?

Estoy convencida de que la innovación tiene que estar vinculada al desarrollo local. Este es un pleito que tengo con el Ministerio de la Producción. Es decir, yo no puedo ir a pedirle, a la gente de Huánuco, que sean grandes innovadores en hacer aplicaciones para mejorar la eficiencia del transporte público porque no la van a ver. Como no le podemos pedir a un emprendedor en Lima que innove en el sistema de cosecha o siembra de algún alimento. Entonces, hay que entender que la innovación tiene que ver con el contexto y con el desarrollo local.

Hay que innovar para resolverle el problema a alguien y es por eso que esta actividad debe ser regional.

Emprende UP está enfatizando el apoyo a los emprendedores de las regiones..

Nosotros trabajamos mucho con las regiones, haciendo primero el diagnóstico de los recursos y de las capacidades locales, para innovar sobre eso. Por ejemplo, no vamos a llegar a Cajamarca a dar una charla sobre cómo innovar en la limpieza de las lunas de los edificios, no tendría sentido. Trabajé con unos chicos de Arequipa y les decía que tienen que poner el Starbucks de las infusiones y las hierbas, por el frio que hace y la demanda de los turistas.

Entonces, ¿cuáles serían las trabas de los emprendedores regionales para innovar?

Creo que es un tema cultural. Ellos deben creer en ellos mismos y, aunque es cierto que tienen que pensar en crear un emprendimiento que impacte, a nivel global, deben también proponer soluciones para resolver una serie de necesidades locales que representan muchas oportunidades. Ahora las startups de Lima ven el mundo, pero hace diez años veían a Perú como su mercado y eso es parte del proceso. Ellos tienen que identificar sus necesidades, recursos y capacidades, y solucionarlos, para que vayan creciendo. La ventaja que tienen es que hoy en día todo el mundo tiene acceso a internet y al conocimiento. Ya no tienen que venir a Lima para aprender.

Para este año, ¿cómo vería el desarrollo del ecosistema innovador en el país?

La innovación crecerá en la medida en que el MINEDU la incorpore en la currícula escolar. Si esto no nace en los colegios, no hay forma de que sea parte de la cultura. Tengo 30 años involucrada en temas de emprendimiento y creo que hoy el emprendimiento es parte de nuestra cultura. Pero no podemos esperar 30 años más para que la innovación también lo sea.

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(Artículo publicado en Gan@Más Edición 58)

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