SERVIR: En la administración pública hay 11,003 puestos jefaturales a mayo del 2016

11:40 31 Agosto, 2016

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) dio a conocer el estudio denominado “Modelo de gestión del grupo de Directivos Públicos del Servicio Civil Peruano”, que contiene las principales características del nuevo tipo de Directivos Públicos que requiere el Estado peruano en el marco de la implementación de la reforma del servicio civil. Se resaltan atributos como el mérito, la vocación de servicio al ciudadano, capacidad, honestidad y valores democráticos.

“Este estudio es un aporte de SERVIR para contribuir con una discusión fundamental en el país, referida al tipo de directivos públicos que necesita nuestro Estado y que tiene que ver principalmente con una selección bajo criterios meritocráticos y una orientación muy fuerte a satisfacer las necesidades del ciudadano”, dijo Juan Carlos Cortés, presidente de SERVIR.

Cortés dijo que el estudio recoge y sustenta el nuevo modelo de dirección pública profesional que se implementa progresivamente en el Estado con la reforma del servicio civil y que tendrá un alto impacto en nuestra administración pública pues incide en la alta capa directiva del Estado.

“Es de interés de SERVIR brindar este tipo de aportes para enriquecer la discusión tanto a nivel del sector público, de los profesionales de la gestión pública así como de las universidades, especialmente de aquellas que tienen Escuelas de Gestión. Es una discusión fundamental para nuestro futuro”, puntualizó.

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Nuevo modelo

Según el estudio, el nuevo modelo deja atrás el viejo criterio de “dirección politizada” que consiste en un sistema donde políticos y funcionarios de alto nivel pueden nombrar a cualquier persona para desempeñarse en altos cargos directivos, siempre que gocen de su confianza.

“Dentro de la actual dirección pública peruana, hay características propias de un modelo directivo en el cual el acceso a la mayoría de puestos está limitado únicamente a la confianza política. Más del 70% de los puestos jefaturales es designado por confianza, en los que no existe la selección y promoción basadas en el mérito, y la evaluación del desempeño está ligada sobre todo con la lealtad a sus superiores”, dice el estudio.

Según el documento, el nuevo modelo del Servicio Civil reduce el nombramiento de directivos públicos basados en criterios políticos y bajo la figura de cargos de confianza. “El nuevo modelo se rige por principios de eficiencia, responsabilidad por resultados y creación de valor público. El acceso se realiza sobre la base del mérito y los directivos cuentan con independencia para la toma de decisiones y son evaluados en función de sus resultados”, puntualiza.

Agrega que por ello, la Ley del Servicio Civil ha establecido que una entidad pública solo se podrá contar con un máximo 5% de empleados de confianza, incluyendo en este porcentaje a los directivos públicos. Adicionalmente, en puestos directivos, sólo el 20% podrán ser desempeñados por confianza y siempre que cumplan el perfil del puesto. “El 80% restante deberá ser concursado”, enfatiza el documento.

Refiere que actualmente, a nivel del promedio nacional, el 70% del segmento directivo ingresa como cargo de confianza y un 30% por concursos públicos. A nivel de gobiernos regionales y locales, la cifra alcanza el 90% como puesto de confianza y sólo un 10% por concurso público.

Resultados del estudio

Los resultados más importantes obtenidos de la información recopilada son los siguientes:

. Se ha identificado un total de 11,003 puestos jefaturales a mayo del 2016. Estos se distribuyen en 6,831 puestos a nivel nacional y 4,172 puestos jefaturales a nivel regional.

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. Se han identificado 93 puestos jefaturales dentro de la alta dirección de las entidades del nivel nacional distintas de ministerios. Estos puestos corresponden, por ejemplo, a secretarios generales o gerentes generales de organismos públicos del Gobierno Nacional y de organismos constitucionalmente autónomos.

. La mayor cantidad de puestos jefaturales se concentran en el segundo y tercer nivel organizacional. Ambos niveles concentran, aproximadamente, el 70% de los puestos jefaturales identificados. La cantidad de puestos de tercer nivel organizacional es aproximadamente 50% mayor que la de segundo nivel organizacional a nivel nacional. Algunos puestos del tercer nivel organizacional pertenecerían a los niveles más altos de la carrera, razón por la cual más adelante se realizarán las diferencias conceptuales y organizacionales frente al grupo de directivos públicos.

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. Por otro lado, se encontraron 1,296 puestos jefaturales a nivel nacional (y 1,569 puestos jefaturales a nivel regional) que pertenecerían al cuarto nivel organizacional. Estos puestos corresponderían en realidad a los niveles más altos de los servidores civiles de carrera.

. Con respecto a la función del puesto (tipos de órganos), se ha identificado que existe un 1% de puestos jefaturales de alta dirección, 47% de puestos de apoyo/asesoramiento, 36% de puestos de línea en los niveles de Gobierno Nacional y regional, y 16% de puestos de órganos desconcentrados.

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. Clasificando las entidades por grupos según la estructura orgánica del Estado peruano, existe una mayor cantidad de puestos jefaturales en las sedes centrales de los gobiernos regionales (24%), seguida por organismos técnico-especializados (17%) y ministerios (16%).

. Con respecto a los sectores del Poder Ejecutivo, los sectores educación22, economía y finanzas23, y salud, concentran la mayor cantidad de puestos jefaturales con 15,89%, 9,19% y 8,62% de la totalidad de puestos, respectivamente.

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