Ser diferentes: La clave para afrontar con éxito la transformación digital

13:56 7 Noviembre, 2019

La aparición de nuevas tecnologías transforman las necesidades y expectativas del consumidor, ante este nuevo escenario digital los negocios solo tienen dos opciones: adaptarse o morir. “Nos tenemos que reinventar todos los días”, sentencia Diego Rincón, vicepresidente de Negocios en Experian en el marco de la tercera edición del Business Innovation Summit (BIS 2019), organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Rincón afirma que los nuevos líderes del mercado son aquellas compañías que se dedicaron a hacer las cosas diferentes y se enfocaron en evolucionar en sus mercados con metodologías ágiles. “Cada día se hacen cosas diferentes para que los mercados sean más escalables”, señaló.

En ese sentido, un factor muy importante que las empresas deben tomar en cuenta es la experiencia del consumidor. “El user journey, la ruta que lleva el usuario cuando entra a temas digitales, hace la diferencia. Si el user journey es el adecuado y el usuario se siente cómodo va volver a la página y la va recomendar”, añadió.

Lecciones aprendidas

Diego Rincón destacó tres temas claves al definir y ejecutar una estrategia:

Propósito y cultura corporativa

La innovación debe ser parte de la cultura corporativa, todos los empleados deben estar comprometidos con la transformación digital y conocer su valor.

Rincón señaló que las compañías están migrando a metodologías ágiles las cuales generan optimización de costos en el desarrollo de productos más exigentes que soportan las necesidades de los clientes, especialmente en ecosistemas digitales.

Planificación disruptiva

Planificación con doble enfoque a corto y largo plazo. Esto significa tomar acciones rápidas de corto plazo, pero a la par planear disruptivamente a largo plazo, es decir, desarrollar una visión sobre las fuerzas disruptivas y los posibles escenarios.

“Cuando usted se encuentra en mercados que no crecen a los niveles que su compañía le exige, la mejor forma es buscar mercados adyacentes, mercados con gran potencial que no han sido desarrollados”, recomendó.

Cambios en la organización

Rincón señaló que es necesario que las compañías de hoy trabajen en ambientes colaborativos que incentivan la innovación al interior de la empresa y a la vez desarrollar temas de agilidad y modelos escalables.

Estamos en una cuarta revolución industrial

El experto indicó que esta etapa está marcada por la disminución de la intensidad del comercio de bienes y el aumento del comercio de servicios y en este entorno los temas políticos cada día pesan menos en un entorno de mercados virtuales y más abiertos al mundo. En este contexto global las economías emergentes toman más fuerza.

“Nosotros como economías en desarrollo cada día jugamos un papel más importante. Las economías emergentes por temas de tecnología, por temas de conocimiento, cada día hacen y generan la diferencia”, indicó.

Asimismo, las nuevas tecnologías hacen que los costos bajen. Por lo cual las organizaciones deberían estar más enfocadas en desarrollar economías muchísimo más ágiles e ir desarrollando nuevos productos garantizando que los consumidores tengan diferentes alternativas.

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