Economía

Séptimo retiro de AFP haría que 6.18 millones de afiliados no tengan fondos para su jubilación

Congreso aprobó nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta 4 UIT o S/ 20 600. Medida generaría una potencial salida de recursos jubilatorios que ascenderían en total a S/ 34.17 mil millones.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Abril, 2024 / 8:01 pm

Tras decidirse que se debata por separado el retiro de hasta 4 UIT de las AFP y la reforma total del sistema privado de pensiones, el pleno aprobó con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones el séptimo retiro facultativo de dicho fondo.

El pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201 y otros, que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones de hasta 4 UIT, según informó RPP.

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la Representación Nacional acordó el séptimo retiro facultativo de las AFP por un monto estimado de hasta S/20 600.

 

Asimismo, con 97 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento aprobó exonerar de segunda votación al dictamen, por lo que quedó expedito para que la autógrafa de ley sea promulgada por parte del Ejecutivo.

Impactos

Cómo adelantó +Finanz@s en marzo, la SBS sostiene que las propuestas legislativas sobre un séptimo retiro de los fondos de pensiones contravienen los mandatos establecidos en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Estado, los cuales señalan que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones y; finalmente, que los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles, y que los recursos se aplican en la forma y bajo responsabilidad que señala la ley.

 

Un nuevo retiro prematuro de los fondos de pensiones deterioraría la cobertura previsional a nivel nacional, debido a que deja a más personas sin recursos suficientes para su vejez. Al 31 de diciembre de 2022, como resultado de la promulgación de normas que permitieron realizar retiros extraordinarios del fondo de pensiones en el SPP, el 70% de los afiliados (alrededor de 6.13 millones de afiliados) han retirado un total de S/ 87.9 mil millones, equivalente al 9.4% del PBI del Perú del año 2022, subraya la SBS.

De esta manera, en el caso de permitir un nuevo retiro de hasta cuatro (4) UIT generaría una potencial salida de recursos jubilatorios que ascenderían en total a S/ 34.17 mil millones (28.74% del total del fondo de pensiones), adicionales a los seis retiros extraordinarios de los fondos del SPP que se dieron entre el 2020 y el 2022, seún la SBS.

Un efecto preocupante de la reciente propuesta de retiro de hasta cuatro (4) UIT es que gran parte de los afiliados podrían retirar la totalidad de sus fondos acumulados, con lo cual su panorama previsional empeoraría, pues, precisamente, dicho grupo estaría utilizando de manera anticipada los recursos orientados a sustentar sus gastos durante su vejez, etapa que para las generaciones más jóvenes será más prolongada por el incremento de la longevidad, afirma el informe del regulador.

 

En este sentido, el retiro de hasta cuatro (4) UIT podría generar que 6.18 millones de afiliados retiren todo su ahorro jubilatorio, con lo cual, post-retiros el número total de afiliados activos que quedaría sin fondo de pensiones (saldo cero en su CIC) alcanzaría los 8.25 millones, que representa el 89% de los afiliados a diciembre de 2023 (9.3 millones): es decir, solo el 11% de los afiliados (1,038 mil afiliados) tendría ahorros previsionales.

Por los motivos mencionados, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP está en desacuerdo con propuestas legislativas que impliquen nuevos retiros del fondo de pensiones, considerando que atentan contra con el objetivo de proveer una adecuada protección de la población afiliada al SPP ante los riesgos sociales de la vejez, invalidez y fallecimiento.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.