Sepa sobre los seguros de vida con componente de inversión en el actual contexto

11:44 18 Junio, 2020

Durante estos meses de crisis, en los que se ha hablado mucho de una economía golpeada y de inversiones que han perdido valor, es natural que puedan surgir dudas acerca de cómo se han manejado los fondos y la rentabilidad de aquellos seguros de vida que tienen un componente de inversión.

Por ello, el ABC del Seguro de Pacífico, con la ayuda de Eduardo Tirado, gerente de inversiones de Pacífico Seguros, responde algunas dudas que podrían generarse entre los clientes de estos productos.

¿Cómo saber si mi producto está bien manejado?

Las aseguradoras se guían por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la que establece el marco general de las inversiones el que, en este escenario, se concentra en instrumentos “clásicos” (renta fija, inversiones inmobiliarias y, en menor medida, acciones), estableciendo límites en los riesgos crediticios (clasificaciones de riesgo) y promoviendo la diversificación de portafolios

En el caso de Pacífico, sus políticas y lineamientos internos son aún más conservadores que las normas antes mencionadas, a fin de obtener un portafolio de inversiones adecuado, de emisores altamente solventes y con una diversificación importante por país, región, sector, entre otros. Esto permite que momentos de crisis, como el actual, tengan un impacto menor en las inversiones.

¿Qué puedo esperar si mi seguro de vida tiene un componente de inversión?

Debido al COVID -19 y su efecto en la economía mundial, en el primer trimestre no se logró obtener rentabilidad. Sin embargo, ya se está viendo una recuperación importante (debido a la reducción de contagios a nivel mundial y el agresivo estímulo económico de los principales países del mundo), lo que ha influido de manera positiva en la cartera de inversiones de Pacífico.

En esa línea, se ha visto una recuperación de los seguros con un componente de ahorro / inversión, encontrándose ya cerca a los niveles previos a la crisis del COVID – 19 y se espera que continúe mejorando el rendimiento en el largo plazo.

¿Qué significa “diversificar” el riesgo?

Invertir en distintos tipos de instrumentos, no concentrar los fondos en solo unos pocos. Esto te permite reducir tu exposición al riesgo. En el caso de Pacífico, las inversiones están bastante diversificadas entre instrumentos que otorgan buena calidad crediticia y menor volatilidad ante situaciones de crisis, lo que ha permitido que el impacto de la actual coyuntura se minimice. Actualmente contamos con inversiones directas en más de 350 empresas locales e internacionales y un número importante de Fondos e Índices, que en si son activos bastante diversificados.

¿Es un buen momento para adquirir un seguro de vida?

Todo momento es adecuado. Más allá de la pandemia y los vaivenes de la rentabilidad que pueden afectar el componente de inversión, lo importante es tener la tranquilidad de saber que la familia tendrá el respaldo económico que necesite a través del seguro de vida, monto que no variará a pesar de la coyuntura.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también